Nadal afirma que hay margen para ir “más allá” en la rebaja de impuestos indirectos, patrimoniales y cotizaciones sociales

- Critica el programa económico de Ciudadanos y celebra que España gane a la vez competitividad y poder adquisitivo

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, afirmó este lunes que “siempre hay margen para ir más allá en la rebaja de impuestos”, y que hay “diferentes opciones”, como las cotizaciones sociales, los impuestos indirectos o patrimoniales.

Así lo señaló Nadal durante su intervención en la inauguración del M&A Forum, organizado por KPMG y Estudio de Comunicación, al ser preguntado por una nueva posible bajada de impuestos.

Nadal indicó que hay margen en la rebaja de impuestos “a medida que vayamos teniendo niveles de ingresos superiores”, tras la “sorpresa positiva” de la recaudación pública del año pasado, que permitió tomar la decisión “siempre compleja” de aliviar la carga fiscal.

No obstante, recordó que España sigue presentando un déficit público que se sitúa entre los más altos de Europa y “esto no se ha arreglado”, aunque avanzó que en el Gobierno “tenemos diferentes opciones” para una nueva bajada de impuestos.

En concreto, citó las cotizaciones sociales, sobre las que “deberíamos darle una vuelta”, puesto que “ayudan a la competitividad”, y determinados impuestos indirectos o patrimoniales que “no están muy bien diseñados”.

De cara a este año, consideró que España “debería ser uno de los centros de inversión directa más importante de Europa y del mundo, como ya lo fue el año pasado”, y puntualizó que “todavía quedan muchas reformas” que el Gobierno seguirá implementando “hasta el último momento”.

Preguntado por la disminución de los gastos administrativos, Nadal indicó que sólo representan el 5% del gasto público y que se pueden reducir “a manera ejemplarizante”, pero “lo que gasta es lo que usan millones, no unos cuantos miles”.

ESPAÑA “GANA” A ALEMANIA

Durante su conferencia Nadal destacó que “estamos jugando por primera vez el juego alemán mejor que los alemanes”, ya que “por primera vez en la historia de la economía española tenemos la inflación por debajo de Alemania”.

El director de la Oficina Económica de Moncloa insistió en la importancia de la ganancia de competitividad y de poder adquisitivo simultáneamente, algo que “no veo en el debate político y económico”. En este sentido, subrayó que “no es casualidad” que los 18 meses de inflación española por debajo de la alemana coincidan con 18 meses de ganancia de empleo.

Por ello, abogó por “jugar” como el norte de Europa y “ganar competitividad con mucho esfuerzo”, puesto que aunque “no va a haber milagros” y este modelo es más “lento” de cara a la percepción de los ciudadanos, “sí va a ocurrir que esto va a ir mejorando”.

“El problema es que el consumidor compre en casa porque sale a buen precio y a buena calidad”, por lo que defendió las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica alcanzada y su continuidad para conseguir la “modernización” del aparato productivo, la diversificación de sectores y la apertura de la economía española.

En esta línea, Nadal puso en valor el “éxito de la economía española”, que “ha sorprendido” en el exterior a pesar de haber heredado la “mayor crisis de la Hacienda pública en nuestra historia”, con unos 68.000 millones de euros, unos 4.000 euros por hogar, lo que supuso un desplome “15 veces superior a la media de la zona euro”. “El asiento más difícil en el país es el de Cristóbal Montoro”, agregó.

PROGRAMA DE CIUDADANOS

Por otra parte, sobre el programa económico de Ciudadanos, se refirió a la “injusta” idea del “capitalismo de amiguetes” al que alude la formación de Albert Rivera vinculándolo a la llegada del euro.

“Lo he leído en el programa de Ciudadanos y me ha dejado sorprendido. No es verdad, produjo modernización”, defendió Nadal al opinar que el euro “ha sido una bendición para el país” al haber traído los momentos de mayor “modernización y crecimiento”.

Además, respecto al auge de formaciones como Podemos, apuntó que “la falta de defensa del mercado impulsa este tipo de partidos que nos proponen modelos como el de Venezuela”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
SMV/caa