El PSOE critica que el Gobierno no cumple con sus obligaciones en la lucha contra el racismo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE criticó este sábado, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que el Gobierno de Mariano Rajoy “no está cumpliendo con las obligaciones europeas contraídas por España en materia antidiscriminatoria y de lucha contra el racismo”.

En un manifiesto, el PSOE recuerda que la lucha contra el racismo necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio.

“En estos años de gobierno del PP no se ha avanzado nada en esta materia, al contrario, se ha retrocedido gravemente como pone de manifiesto la parálisis permanente del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Overaxe) y del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica”, destaca.

Además, critica que España va a ser el último Estado parte en el que entrará en vigor el ‘Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos’.

El PSOE también pide al Gobierno la “inmediata” incorporación en el ordenamiento español de la Autoridad contra la discriminación, tal y como está definida en el derecho de la Unión Europea, “con competencia en todos los campos y por todos los motivos de discriminación, como un organismo autónomo y eficaz”.

“Hace falta una propuesta seria, potente y coherente de política criminal contra el racismo y los delitos de odio, que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, la sanción”, subraya.

MEDIDAS AUTONÓMICAS Y LOCALES

Asimismo, apuesta por realizar las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada que promuevan la discriminación racial o étnica, así como un plan de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos.

Para ello, el PSOE defiende entre otras medidas impulsar en las comunidades autónomas una Ley Autonómica para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que garantice en el ámbito de sus competencias la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía, así como crear Planes Municipales para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

Por último, los socialistas reiteran su compromiso en la lucha contra la romafobia y el antigitanismo, como "inaceptables" expresiones del racismo, que no solo exigen respuestas jurídicas “eficaces” y “audaces” en el marco de la Unión Europea, sino medidas políticas que visibilicen positivamente a la población gitana en España y en Europa.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2015
BCR/caa