Las ventas de coches usados crecen un 14,7% hasta febrero, con más de 290.000 unidades

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de coches usados en España crecieron un 14,7% hasta febrero, con un total de 291.749 unidades, según informó este viernes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La patronal de concesionarios indicó en una nota que estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 26,7% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE.

Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones, que marcan ya un año y medio de subidas consecutivas.

Aunque los datos de Ganvam siguen mostrando un mercado de VO “cualitativamente débil”, donde el 57,2% del total de las operaciones (-5,5%) se realizan entre particulares, en la mayoría de los casos con vehículos sin contrato, garantía o historial de mantenimiento que respalde su rodaje se consolida un cambio de tendencia. De esta forma, las ventas en el canal profesional acumulan una subida del 31,5% hasta febrero.

Estas ventas de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos más deseados del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 61,7% hasta febrero. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado global de VO, donde los usados de empresa (+42,1%) fueron los que más incrementaron su presencia en lo que va de año. “Al finalizar las prórrogas de los contratos de ‘renting’ solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones, se está produciendo la recuperación del stock”, indicó Ganvam.

A su vez, se registra un mayor rejuvenecimiento del parque de VO, con una reducción de los usados de entre 5 y 10 años de 2,2 puntos, hasta el 23%, mientras que los vehículos de menos de tres años aumentaron un 2%, hasta el 19%. Mientras, los coches de más de diez años pierden peso, concentrando el 49% de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone dos puntos menos que el año pasado.

Por regiones, sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5%) marcaron la excepción en un mapa en positivo, en el que los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+34,5%), la Comunidad de Madrid (+17,7%), Andalucía y Asturias, con una subida del 16,4% cada una.

Tras ellas, se situaron la Comunidad Valenciana (+16,3%), Aragón (+14,7%), Murcia (+13,3%), Baleares (+13%) y Galicia (+12,4%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,6%), Canarias (+4,4%), Cantabria (+6,4%), Navarra (+7,2%), País Vasco y Extremadura, con un incremento del 8,2% cada una y Castilla y León (+9,1%).

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
SMV/caa