Libres e Iguales pide "excluir" a Podemos de los acuerdos postelectorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma ciudadana Libres e Iguales, encabezada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, reclamó este miércoles a los ciudadanos que "no apoyen las opciones populistas" y pidió a PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos que "excluyan" a Podemos "de cualquier acuerdo postelectoral".
Así lo pone de manifiesto el movimiento cívico a través de un escrito titulado 'Ante el año electoral. Contra el populismo', en el que Libres e Iguales advierte de que el principal problema político al que se enfrenta hoy la democracia española es "la doble amenaza populista de Podemos y el secesionismo en Cataluña".
Libres e Iguales reclama directamente a PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos, a sólo cuatro días de las elecciones andaluzas, que "negocien estrictamente entre ellos cualquier acuerdo postelectoral" y que excluyan a Podemos con el objeto de "impedir que la contaminación populista erosione letalmente las instituciones y las bases mismas de la democracia española".
La plataforma que lidera Álvarez de Toledo y de la que forman parte, entre otros, Arcadi Espada, Mario Vargas Llosa o Adolfo Suárez Illana, pide también a los ciudadanos que "no entreguen su voto a ninguna opción populista" porque, señalan, "no hay un solo ejemplo de sociedad desarrollada que haya resuelto sus crisis mediante el atajo populista".
Libres e Iguales critica que Podemos, cuya irrupción vincula a las encuestas, es un movimiento "que promueve la impugnación del legado de convivencia de la transición". "Sus dirigentes se han mostrado comprensivos con formas autoritarias y criminales de la política, como el chavismo o el terrorismo etarra", advierten sus miembros.
CAUSAS DEL AUGE
El texto apunta que la emergencia de la formación de Pablo Iglesias tiene que ver, en parte, con que "los partidos mayoritarios están lejos de ser ejemplo del rigor ético que prescriben".
"Aún no han sido capaces de anticipar con sus prácticas el proyecto de una España adulta y de calidad, regida por el mérito", lamentan por escrito, para criticar que las conductas delictivas de "algunos políticos" se han visto agravadas por la lentitud de la justicia.
Además, responsabiliza "a determinados medios de comunicación" por convertir la información y el debate político "en una nueva y exitosa versión de la telebasura". "Su actitud forma parte del inmoral aprovechamiento clientelista de la crisis económica que tan duramente ha castigado a los ciudadanos", señalan.
Igualmente, Libres e Iguales advierte, ante el escenario electoral, de la amenaza que supone la anunciada voluntad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, "y de los partidos que lo apoyan", de convertir las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre "en el plebiscito previo a una declaración unilateral de independencia".
"PUERILES FICCIONES RADICALES"
"Estos dos populismos convergen en su objetivo: el asalto al sistema de derechos y libertades instaurado por la Constitución de 1978, al que unos atropellan por la vía del secesionismo y otros tildan con desprecio de régimen para tratar de hacerlo indistinguible del franquismo", avisa.
Libres e Iguales señala que ambas amenazas proponen "pueriles ficciones radicales a los arduos problemas reales", exhiben "corrupciones concretas", "convierten al discrepante en malvado se trate de Madrid o de la casta" e "intiman con ideas que han provocado estragos en Europa y los siguen provocando en algunos países de América Latina".
"El populismo no puede legitimarse a partir de un diagnóstico que es obvio para todos", alerta. "Ni mucho menos por el cuento de hadas que trata de contar impúdicamente a los ciudadanos, prometiéndoles que los problemas se resolverán en cuanto se decrete la independencia de Cataluña o se aplique a la comunidad española el modelo chavista", critican.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2015
IRG/caa