Haití. La ONU alerta del aumento del riesgo de que los niños solos sean secuestrados, esclavizados, vendidos o traficados

MADRID
SERVIMEDIA

Varios expertos de derechos humanos de la ONU advirtieron hoy sobre el aumento del riesgo que corren los niños haitianos no acompañados de que sean secuestrados, esclavizados, vendidos o traficados, debido al incremento en la inseguridad de este país, asolado por el terremoto del pasado 12 de enero.

Así lo pronosticaron en una declaración conjunta las relatoras especiales de la ONU sobre formas contemporáneas de la esclavitud; Gulnara Shahinian; sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, Najat M'jid Maalla, y sobre la trata de personas, Joy Ngozi Ezeilo, y la representante del secretario general de la ONU sobre violencia contra los niños, Marta Santos Pais.

Estas cuatro expertas en derechos humanos subrayaron que "la protección de los niños debe estar en el corazón de la operación de socorro en Haití".

Además, destacaron que "en los esfuerzos de evacuación es imprescindible evitar la separación innecesaria de las familias" porque ponen "en mayor riesgo a los niños, agravan su trauma y sufrimiento y afecta a su recuperación y reintegración".

"Los niños no acompañados son mucho más vulnerables y es esencial que, cuando sea posible, se los registre, se busque a sus familias y se los reúna con ellas", declararon.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
MGR/lmb