La FAD recuerda que los comas etílicos en los jóvenes no son "un grano"

- Su director subraya que el alcohol es la droga que más se consume y la puerta de entrada a otras sustancias

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, urgió este jueves a la sociedad a que desmitifique el consumo de alcohol y reconozca que es una droga. Según Calderón, “el gran reto es proteger a los menores”, que se inician en el consumo de alcohol a los 13,9 años de edad de media y que también adquieren “un policonsumo importante”. “Empezamos a hablar de comas etílicos en los jóvenes como de un grano”, advirtió.

Por ello, la FAD ha dado un giro a sus campañas de sensibilización, buscando poner cara al problema. En esa línea, con el mensaje “llénate de contenido, porque cuanto más contenido tengas, menos espacio tendrán las drogas”, la fundación dirige su campaña ‘#Construye’ a sensibilizar a los jóvenes de entre 14 y 25 años sobre la importancia de buscar motivaciones con las que llenar su vida para prevenir adicciones a sustancias.

Los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas apuntan a que, después del alcohol, la droga más habitual es el cannabis (con un 36% de nuevos consumidores de entre 13 y 17 años en el último estudio). El citado plan también subraya que de los 170.000 nuevos consumidores, 60.000 eran menores de edad.

De hecho, el director de la FAD, que presentó la citada campaña en la sede madrileña de la fundación este jueves, reconoció que el consumo de alcohol está tan arraigado en la cultura española que es difícil combatirlo (casi el 78% de la población ha bebido en el último año). “Nos duele la boca decir que el alcohol es una droga”, y llamó a hacerle frente porque “los problemas del alcohol son mayores a todos los de las demás drogas juntos”.

También hizo hincapié en que cada vez se está implantando más el modelo nórdico de consumo de ingesta de alcohol en grandes cantidades. Y una vez que se cae en esta droga, los jóvenes tienen “la puerta de entrada" abierta a otras sustancias.

OJOS Y CARA

Por todo ello, la fundación pide que los datos “se identifiquen con ojos, cara y nariz”, línea que sigue la nueva campaña de sensibilización. La iniciativa, compuesta por varias piezas audiovisuales que se difundirán en televisión, redes sociales, radio, prensa y soportes de publicidad exterior hasta junio, llama a que los jóvenes encuentren motivos para no caer en las drogas. Esos motivos pueden ser una amistad, el compromiso social, una conciencia crítica, la capacidad de esfuerzo y autocontrol o incluso una afición.

Calderón también aprovechó la presentación de la campaña para denunciar el poco eco que tienen en los medios y la sociedad las noticias relacionadas con la drogadición. “Las drogas no han dejado de ser un problema, han dejado de ser una noticia”, protestó, porque se ha perdido “la sensibilidad” porque ha cambiado el consumo.

La imagen que se tiene del problema, dijo, no es de marginación como la del “heroinómano que persigue con la jeringuilla en la mano a una señora para quitarle el bolso en un parque”, sino que se ha pasado a un consumo “que tiene que ver con lo lúdico y la juventud”.

Por eso, pidió que se considere la magnitud de la realidad en otras situaciones que podrían estar relacionadas, como el fracaso escolar, la violencia juvenil, los accidentes de tráfico y los problemas familiares, situaciones en las que, según reconoció, también ha podido influir la crisis económica y el alto desempleo juvenil.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2015
AHP/pai/gja