ERC reclama al “ejército español” que devuelva a Barcelona sus “últimos reductos” en la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, a instancias del diputado de ERC Alfred Bosch, presentó este lunes una proposición no de ley sobre la cesión del edificio del Gobierno Militar y del Palau de la Capitanía General a la ciudad de Barcelona, con el propósito de que el “ejército español” devuelva “sus últimos reductos” a la Ciudad Condal.

En su exposición de motivos, Bosch recuerda que en la fachada marítima del centro de Barcelona existen dos edificios de interés “urbano, cultural y artístico” que actualmente son propiedad del Ministerio de Defensa. Estos edificios son las sedes del Gobierno Militar y del inspector general del Ejército.

Este último edificio forma parte del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona como bien cultural de interés local. Sin embargo, esta edificación, “expropiada a la ciudad de Barcelona en el siglo XIX”, denuncia el diputado, sigue siendo de “uso exclusivo militar y sólo en contadas ocasiones abre sus puertas al público”.

ERC denuncia que el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, que ostenta el cargo de inspector general del Ejército, ha anunciado los planes del Gobierno de crear un museo militar en las dependencias del Gobierno militar de Barcelona, “recuperando el antiguo museo inaugurado por Franco en 1963 y retirado de Barcelona por la presión popular”.

Por esa razón, Bosch reclama al Ministerio de Defensa que devuelva estos edificios para que puedan incorporarse en los planes de “progreso, de usos y de ordenación municipal”.

Por todo ello, solicita al Gobierno que proceda a la cesión, “mediante los cauces que se estimen oportunos”, de los edificios del Gobierno Militar y del Palau de la Capitanía General de Barcelona al Ayuntamiento de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
MST/caa