Morenés visita por sorpresa a las tropas desplegadas en Iraq
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este viernes por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Iraq que combaten a los terroristas del Daesh dentro de la coalición internacional (EEUU, Australia, España, Italia, Holanda, Dinamarca y Bélgica) de la OTAN.
Morenés, que a lo largo de esta semana ha realizado un viaje a India, donde firmó un acuerdo de intercambio de información clasificada, decidió hacer escala en Iraq antes de regresar a Madrid para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el despliegue del contingente español, así como el contenido de las labores que desempeñan dentro de la coalición internacional.
En Bagdad, Morenés tuvo la oportunidad de departir con el jefe del Estado Mayor de la Defensa iraquí, quien le puso al día de la situación en la que se encuentra Iraq tras la irrupción de los terroristas del autodenominado Estado Islámico, al tiempo que agradeció la labor que las tropas españolas están llevando a cabo en el país mesopotámico.
Morenés también se reunió con el comandante español del Mando de Operaciones Especiales, almirante Teodoro Esteban López Calderón, quien dio cumplida cuenta al ministro del estado de los militares españoles que se encuentran sirviendo en iraq.
Posteriormente, se trasladó a la base de Besmayah, donde se encuentra el grueso de los militares españoles. Allí el ministro conoció de primera mano el trabajo del continente allí desplegado, al tiempo que les agradeció su profesionalidad y entrega.
El contingente español, que se encuentra al mando del coronel Julio Salom, está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 200 efectivos de la Legión pertenecientes a Viator (Almería) se encargan de adiestrar a una Brigada del Ejército de Iraq.
A ellos se les unen 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.
Con un número máximo en torno a los 300 efectivos, el personal se integra en los cuarteles generales de la coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y unidades de apoyo y protección de la fuerza.
Inicialmente, estaba previsto el despliegue de 30 efectivos antes del final de 2014, 150 a mediados de enero de 2015 y otros 120 a mediados de febrero, pero el calendario ha tenido que ser modificado por los retrasos en la obtención de autorizaciones iraquíes de sobrevuelo y porque la compañía encargada de transportar a los primeros efectivos, Air Europa canceló el vuelo por motivos de seguridad, ya que se habían producido varios ataques a los aviones que tomaban tierra en suelo iraquí.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2015
MST/gja