Gürtel. El juez Ruz sienta en el banquillo a 40 personas, entre ellas Bárcenas, Correa y Mato

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó este jueves la apertura de juicio oral en el 'caso Gürtel', que sentará en el banquillo a 40 personas. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzgará, entre otros, al extesorero del PP Luis Bárcenas; al presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, y a la exministra de Sanidad Ana Mato.

El juez Ruz dio a conoce este jueves un auto, en el que fija para 36 de los procesados unas fianzas que ascienden a los 449 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil. La fianza más elevada es para Bárcenas, que deberá depositar 88 millones, y su esposa, Rosalía Iglesias, que tendrá que pagar 22 millones.

Por su parte, Correa deberá abonar 60 millones; el número dos de la trama, Pablo Crespo, 49 millones; Iván Yáñez, 23 millones, y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, 14 millones.

Entre los procesados, que dispondrán de 10 días para depositar la fianza, también se encuentran Mato, Gema Matamoros y el PP, que deberán abonar 28.467 euros, 45.066 euros y 245.000 euros, respectivamente, en su condición de partícipes a título lucrativo.

El juez ha decidido el archivo de la causa respecto de María del Mar Rodríguez, por fallecimiento, y de Plácido Vázquez, por prescripción. A partir de ahora, las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.

Esta pieza de la 'Gürtel' juzgará los hechos cometidos por la 'trama Gürtel’ durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a las comunidades de Castilla y León y Comunidad de Madrid, así como la localidad malagueña de Estepona.

PRIMEROS PROCESADOS

Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables de la 'red Gürtel' -Francisco Correa y Pablo Crespo-; ex tesoreros del PP; exalcaldes, un exsenador, exconcejales, funcionarios y empresarios.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración pública. También serán juzgados por falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Ruz notificó este jueves esta resolución, una vez que la Audiencia ha desestimado la casi totalidad de los recursos planteados por las defensas contra el auto de acomodación a procedimiento abreviado. El juez explica que es el auto de apertura de juicio oral el que posibilita que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación, y para ello fija qué órgano es el competente para conocimiento y fallo de la causa.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
MST/nbc/caa