Madrid. El Ayuntamiento reduce al mínimo el impuesto sobre obras que requieren licencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy reducir el impuesto sobre construcciones o instalaciones que requieren licencia (ICIO) a los hogares con rentas bajas y las pymes, de forma que, según sus cálculos, la tasa casi desaparecerá para el 95% de las obras que se acometen.
Según informó el portavoz municipal, José Enrique Núñez, se calcula que el Ayuntamiento dejará de recaudar 15 millones de euros con esta medida, que se empezará a aplicar en mayo. Lo hará concediendo bonificaciones a las familias o pymes que realicen las obras, tal y como faculta a hacer la Ley de Haciendas Locales hasta un máximo del 95% del gravamen.
El límite máximo de la bonificación serán, eso sí, 3.000 euros, por lo que sólo las obras de coste inferior a 80.000 euros lo verán reducido al mínimo. El Ayuntamiento calcula que las pymes se ahorrarán en conjunto 12, 3 millones en costes de actividad y que ello podría redundar en la creación de 870 puestos de trabajo.
La Junta de Gobierno aprobó otras modificaciones en las ordenanzas fiscales a propuesta del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública. Por ejemplo, los vehículos dedicados a servicios sociales como teleasistencia, lavandería o entrega de comida a domicilio no tendrán que pagar el SER.
Por lo demás las víctimas del terrorismo y las personas con familia numerosa de tipo especial se ahorrarán la tasa por derecho a examen y las numerosas de carácter general pagarán sólo la mitad.
A los dos tipos de familias numerosas se les aplicarán también descuentos en los precios públicos por servicios y actividades culturales y de ocio: del 50% a las familias numerosas de régimen general y del 90% a las de carácter especial.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
KRT/gja