España defiende la universalidad de los derechos humanos frente a los “particularismos culturales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, defendió este martes la universalidad de los derechos humanos frente a los “particularismos culturales”. Por esa razón, condenó el terrorismo en todas sus formas y recordó que la lucha contra el mismo no puede vulnerar los derechos más elementales.
Según informó Exteriores, Ybáñez pronunció estas palabras durante su participación en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza), en el que reafirmó el compromiso de España con la promoción y protección de los derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos, al que España presenta su candidatura para el periodo 2018-2020.
En ese sentido, presentó al Consejo las prioridades del Ejecutivo en materia de política exterior de derechos humanos, en asuntos como la lucha contra la pena de muerte, la no discriminación por razón de género y orientación sexual, el derecho humano al agua potable y al saneamiento, los derechos humanos y las empresas, la protección de los defensores de los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad.
Durante su estancia en Ginebra, Ybáñez se reunió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, y con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. También se encontró con el vicepresidente de la República de Corea, Cho Tae-yul, y la viceministra de Marruecos, Mbarka Bouida, con quienes ha tratado cuestiones bilaterales y asuntos de interés común en el ámbito multilateral.
CONFERENCIA DE DESARME
El secretario de Estado también acudió a la Conferencia de Desarme, donde se reunió con bilateral con Michael Moller, secretario general ‘ad interim’ de este órgano y representante de personal del secretario general de la ONU.
Ybáñez se refirió a los principales retos para la paz y la seguridad internacionales desde el punto de vista de la no proliferación y el desarme.
Por su parte, en el ámbito nuclear destacó la importancia de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se celebrará los meses de abril y mayo, con el objetivo de avanzar hacia la aplicación equilibrada de sus tres pilares: desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear.
También insistió en la necesidad de una pronta entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y en el inicio lo antes posible de la negociación de un tratado para la prohibición de la producción de material fisible para armas nucleares y otros artefactos explosivos nucleares.
Además alabó el progreso de la misión conjunta entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas para destruir armamento de ese tipo en Siria, al mismo tiempo que celebró el éxito de la entrada en vigor del Tratado de Comercio de Armas, el pasado día 24 de diciembre.
Por último, resaltó que España, desde la presidencia del Comité 1540 de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, trabajará activamente para establecer una estrategia de aplicación de dicha resolución para ser presentada en el año 2016.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2015
MST/gja