El consumo de drogas ilegales disminuye en España

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de drogas de comercio ilegal disminuyó en España durante los dos últimos años, según los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 (Edades), que presentó este martes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, en el Ministerio de Sanidad.

El estudio, con una muestra de 23.136 personas de todas las comunidades y ciudades autónomas, revela que, en líneas generales, descendió el consumo de todas las sustancias de comercio ilegal, como cannabis, cocaína o heroína, respecto al informe anterior, si bien aumentaron las de consumo legal (tabaco, alcohol e hipnosedantes).

De acuerdo con la encuesta, la cocaína mantuvo la tendencia descendente de su consumo iniciada en 2005, con una prevalencia del 1% en uso durante los últimos 30 días. El informe destaca que la proporción de consumidores de cocaína es 3,5 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Algo similar ocurre con el éxtasis, las anfetaminas y los alucinógenos, que presentaron las cifras “más bajas desde la historia” para todos los consumos en ambos sexos, según aseveró el delegado del Gobierno. Por su parte, los índices de uso de heroína detectados a partir de la encuesta no mostraron cambios con respecto a las ediciones previas.

NUEVAS SUSTANCIAS

“La prevalencia del consumo de las nuevas sustancias en España es baja, pero hay que seguir trabajando con las mismas prioridades con las que hemos venidos trabajando”, admitió Babín, quien reseñó que sólo el 3% de los españoles afirman haber consumido alguna vez en su vida alguna de estas sustancias. Asimismo, 3 de cada 4 españoles aseguraron no haber oído nunca de ellas.

No obstante, Babín mostró su preocupación por aquellos que hacen uso de las nuevas sustancias “porque no se sabe qué efectos pueden tener a corto, medio y largo plazo, y porque la encuesta demuestra que quienes consumen estas sustancias forman parte de un grupo de policonsumidores”.

A este respecto, el delegado del Gobierno advirtió de que estas personas tienen mayor probabilidad de que hayan consumido otras drogas, “lo que nos motiva a mantener los sistemas de alerta e intervención”.

AUMENTO DE LAS SUSTANCIAS LEGALES

“El consumo del tabaco se encuentra en niveles francamente más bajos que los existentes en el momento de poner en marcha las leyes antitabaco”, aseguró Babín, a pesar de que el mismo aumentó cinco décimas respecto al último informe. No obstante, la edad de inicio en el consumo regular de tabaco se incrementó ligeramente.

“La disminución del consumo de tabaco en adolescentes ha sido muy notable; estamos a la mitad de la prevalencia que existía en el momento en que se comenzaron a desarrollar las leyes antitabaco”, comentó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Por su parte, el consumo general de alcohol aumentó en 1,7 décimas, si bien se mantiene en los niveles generales registrados desde el año 1995, y su consumo diario disminuyó de 10,2 a 9,8%. Asimismo, la práctica del denominado ‘botellón’ continúa siendo prevalente entre los más jóvenes, aunque existe una “cierta presencia” en todos los grupos de edad.

En otro orden de cosas, el consumo de hipnosedantes regulados por prescripción médica aumentó de manera constante en las últimas encuestas. Babín, que aseguró que en este aumento existe un comportamiento lógico que debería ser objeto de análisis permanente, incidió en que existe una preocupación general en el contexto de la Unión Europea.

No obstante, Babín puso el énfasis en aquellos hipnosedantes que se consumen sin receta médica: “Probablemente hay una parte de la población que usa estos medicamentos como una droga más. Es frecuente el consumo previo de estimulantes y luego de tranquilizantes por parte de ciertas personas para el desarrollo de algunas actividades, pero hay que dejar claro que es una mínima parte del consumo de hipnosedantes”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2015
ACG/caa