Debate Nación. PP y PSOE aprueban “promover el diálogo interreligioso” a través de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero
- Apoyan "una solución justa y mutuamente aceptable" que prevea "la libre determinación" del Sáhara Occidental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y PSOE pactaron este jueves una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación en la que instan conjuntamente al Gobierno "a promover el diálogo intercultural e interreligioso” a través del “apoyo y promoción de sinergias” entre instituciones como la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, impulsada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP presentó una propuesta de resolución en la que, además de abordar la posición que debería tener el Gobierno de España en relación a los principales asuntos de la actualidad internacional, solicitaba al Gobierno de Rajoy que "agilice, acelere y asegure" el proceso de "transformación" de las Fuerzas Armadas, construyendo "una fuerza conjunta aislada y eficaz para operaciones permanentes y de reacción".
El PSOE transaccionó este apartado incluyendo que se haga, según lo establecido "por la Directiva de Defensa Nacional y la Estrategia de Seguridad Nacional". El acuerdo entre los dos principales partidos permitió que el texto definitivo fuera aprobado por un total de 292 votos a favor, 18 votos en contra 6 abstenciones.
Se trató del único texto acordado entre PP y PSOE en el último Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura, aunque los socialistas también respaldaron la propuesta de resolución presentada por los populares relativa al Pacto de Estado para hacer frente al terrorismo yihadista y ambos se sumaron a una propuesta de UPN para instar al Gobierno a hacer obras ‘antidesbordamiento’ en el Ebro.
El texto definitivo aprobado plantea también la promoción de diálogo con instituciones como el Centro Rey Abdullah para el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena, la Unión para el Mediterráneo, la Fundación Ana Lindh y otras iniciativas “coincidentes en el ámbito meditérraneo”.
Además, PP y PSOE trasladan al Ejecutivo la necesidad de "apoyar la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" que, señalan, "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".
Igualmente, teniendo en cuenta la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, piden al Gobierno de Mariano Rajoy que siga "apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", particularmente en el marco de su participación en la Coalición Global contra Daesh, el grupo terrorismo del Estado Islámico.
Demandan al Ejecutivo que "colabore" con la Unión Europea en "el pleno desarrollo de la política común de seguridad y defensa" y que contribuya a "la redacción de una nueva estrategia común".
DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE UCRANIA
En relación a otro de los principales asuntos en materia internacional, PP y PSOE abogan porque el Gobierno "mantenga la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y, en este sentido, reclaman que se apoye "firmemente" los acuerdos de Minsk urgiendo a las partes "al estricto cumplimiento del alto el fuego".
Populares y socialistas piden, por otro lado, que España mantenga y refuerce el compromiso "con una paz justa y duradera en Oriente Próximo basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina".
Plantean, además, que el Gobierno mantenga "un apoyo continuado al Gobierno de unidad nacional en Iraq", que apoye los "esfuerzos" de la comunidad internacional en las negociaciones nucleares y que "continúe contribuyendo" a los esfuerzos internacionales a favor de una solución política para Siria.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2015
IRG/MML/gja