Universidad. La Plataforma por la Escuela Pública muestra su apoyo a la huelga contra el ‘decreto 3+2’

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública mostró este lunes su apoyo a la huelga estudiantil convocada esta semana contra el ‘decreto 3+2’ y pidió que las reformas en la Universidad se tomen con el consenso de la comunidad universitaria.

En un comunicado, la plataforma señala que el gobierno del PP acaba de aprobar otra reforma del sistema universitario “sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa y sin una justificación creíble de sus propuestas”.

“No podemos aceptar una reforma que se ha aprobado sin evaluar los nuevos grados que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia y que, lejos de facilitar la internacionalización de los estudiantes, homogeneizando la duración con los estudios de los países de nuestro entorno, generará nuevas disfunciones”, explica la asociación.

En este sentido, añade que el Consejo de Estado en su dictamen señala que “parece difícil alcanzar tal homogeneización cuando dentro de nuestro propio país podría darse el caso, con la redacción del proyecto, de que un mismo título tuviera una duración diferente en una universidad y otra”.

DISMINUCIÓN DE ESTUDIANTES

Además, la plataforma asegura que “si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas, estas transformaciones dificultarán el acceso a la Educación Superior al alumnado con menos poder adquisitivo y, a la postre, ocasionará una disminución significativa del número de estudiantes universitarios”.

Asimismo, cuestionan que la nueva estructura de grado y máster reducirá en un 25% los títulos de grado, “empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes en profesorado y personal de administración y servicios”.

Por todo ello, las organizaciones firmantes del comunicado rechazan las reformas del Gobierno y piden a la ciudadanía que se sume al rechazo participando en las movilizaciones convocadas para los próximos días en defensa de la Universidad pública.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2015
BCR/gja