Madrid. La Comunidad se sitúa seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se sitúa seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad de la mujer, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel. La tasa de actividad femenina en la región es del 59,90%, mientras que la media nacional está en el 53,90%.
Así lo indicó Fermosel, junto con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, en el acto de entrega de 51 convenios de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género a alcaldesas y responsables del área de la Mujer de ayuntamientos y mancomunidades de la región, que contemplan una serie de iniciativas para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres y para eliminar la violencia machista.
El dinero que se destinará para desarrollar estos 51 convenios, que abarcan los 179 municipios de la región, será de unos siete millones de euros, de los cuales la Comunidad aporta más del 90%. Además de estos convenios, el Gobierno regional destinará un importe de cerca de un millón de euros para los centros de emergencia de Alcorcón, Móstoles, Leganés y Alcalá de Henares.
Según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la región madrileña es una de las comunidades pioneras y líder en la atención integral a las víctimas de violencia machista.
De hecho, según aseguró el consejero, "la Comunidad tiene uno de los mercados laborales más paritarios de España; en concreto, de cada 100 trabajadores en la región, 47 son mujeres".
52 PUNTOS DE ATENCIÓN
La Comunidad cuenta con una red de atención especializada gratuita compuesta por 28 centros especializados, que incluyen 23 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; tres centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual, y dos centros de día.
La red de atención regional dispone de 52 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que están distribuidos por toda la Comunidad y que tienen como fin dar una atención especializada a las mujeres en todas las zonas de la región.
Detrás de estos puntos municipales hay un equipo de profesionales que, según el consejero de Asuntos Sociales, “desarrollan una labor imprescindible, prestando a las víctimas información, orientación, atención social, asesoría jurídica y asistencia psicológica".
Fermosel indicó que estos convenios tienen dos fines: "Luchar contra la violencia de género, que es una lacra social que hay que combatir entre todos", y “lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la lucha por la erradicación de la violencia de género”.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2015
SBB/caa