Un estudio demuestra que las inyecciones de plaquetas reducen la caída del cabello
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estudio realizado durante dos años por el Hospital Universitario del Sureste en Arganda del Rey (Madrid) ha demostrado que el 50 por ciento de los pacientes tratados con inyecciones de factores de crecimiento derivados de las plaquetas (PRP), consiguen reducir la caída del cabello y mejora la densidad capilar.
Este análisis se ha presentado en el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) que ha reunido en Málaga a 1.400 médicos estéticos de todo el mundo.
La doctora Agustina Segurado señala que “las inyecciones de factores de crecimiento derivados de plaquetas o PRP, es una técnica reciente, dentro del campo de la medicina regenerativa que se emplea actualmente en multitud de especialidades médicas: traumatología, reumatología, medicina deportiva, oftalmología, cirugía plástica, odontología y ahora, cada vez más, en medicina estética”.
“El plasma obtenido de la centrifugación de la sangre extraída previamente del paciente se administra mediante pequeñas inyecciones de mesoterapia en la zona afectada, produciendo una mejoría en la vascularización del cuero cabelludo, así como una prolongación de la vida folicular y un aumento de cabellos en fase de anágena”, explica Segurado.
Además, puntualiza que el estudio también participaron mujeres con problemas de alopecia. “Nuestro estudio lleva aproximadamente dos años realizándose e incluye 17 mujeres con diagnóstico de alopecia androgenética, con edades comprendidas entre los 20 y 79 años (media de 55). Todas las pacientes tratadas, excepto tres, notaron mejoría al añadir las infiltraciones de PRP a su tratamiento base, generalmente entre la quinta y octava sesión”, detalla la doctora.
Segurado además recuerda que la alopecia es uno de los motivos más frecuentes de consulta, puesto que generalmente supone “un problema crónico que distorsiona la propia imagen del paciente y afecta su calidad de vida”.
“Esto explica que desde la antigüedad, se hayan creado infinidad de terapias muchas de las cuales han fracasado con el tiempo por su ineficacia mientras que otras, tras demostrar resultados, han sido incorporadas a los protocolos de tratamiento de la caída del cabello”, concluye.
MAYORES DE 70 AÑOS
Durante el congreso, también se puso de manifiesto el aumento del número de personas mayores de 70 años que acuden a las clínicas para tratarse problemas de alopecia.
La doctora Nazaret Romero, miembro de la Junta de la Seme, afirmó que “en los dos últimos años se han doblado las visitas de personas mayores de 70 años a nuestras clínicas. Hasta ahora, las personas más preocupadas por la alopecia eran los hombres y mujeres entre 40 y 50 años. Sin embargo, en los dos últimos años y según la encuestas periódicas que realizamos a los socios de la Seme, están aumentando casi en un 100% las visitas de personas mayores de 70 años”.
“Estos pacientes, que hasta ahora acudían a las clínicas de Medicina Estética para hacerse tratamientos faciales o corporales, han visto en el tratamiento de la calvicie un elemento importante a su bienestar. Hoy en día para nada una mujer u hombre de 70 años se siente mayor y valora su imagen como expresión de salud y bienestar. Además, actualmente los tratamientos contra la alopecia son muy efectivos para solucionar o mitigar la alopecia”, destacó la doctora.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2015
BCR/man