Todos los radares de la DGT serán visibles para los conductores

- Tráfico cambia de estrategia con una nueva gestión “inteligente” de la velocidad

- El umbral de tolerancia de los radares será de 7 km/h en los límites inferiores a 100 km/h, y del 7% en los superiores a éste

- Multarán en breve a furgonetas, camiones y autobuses según sus límites de velocidad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Tráfico, María Seguí, anunció esta tarde que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a iniciar una nueva etapa en la gestión de la velocidad con varias medidas, entre ellas que todos los radares estarán visibles para los conductores, no solamente los fijos.

En una comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Seguí indicó que la DGT opta ahora por “una gestión inteligente de la velocidad” y da “un paso adelante en su estrategia” en cuanto a los radares que son de su competencia, tanto fijos como móviles y situados en vías interurbanas, salvo en el País Vasco y Cataluña, que dependen de sus respectivos gobiernos regionales.

Así, señaló que la DGT ha elaborado una instrucción para que los radares móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sean visibles para los conductores, de manera que su presencia en las carreteras sirva “como medida de disuasión y prevención”.

Además, Tráfico publicará en su web los cerca de 1.200 tramos de vías interurbanas en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, con lo que se sumará así a la ubicación de los radares fijos, ya pública en la página de Tráfico.

“La finalidad que buscamos es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, en particular en aquellos tramos que hemos identificado como peligrosos. De este modo, la denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final”, aseveró.

Por otro lado, Seguí subrayó que los radares operarán “con criterios homogéneos” en todas las carreteras en las que la DGT tiene competencias, de manera que “todos funcionarán de la misma manera en toda España”.

Con ello, contarán con el mismo margen de error y el umbral de tolerancia será de 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior a ese límite, es decir, los radares saltarán a 58 km/h si el límite es 50 km/h y a 129 si es de 120 km/h.

FURGONETAS Y CAMIONES

Además, recalcó que Tráfico ultima un proyecto por el que, aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

El actual Reglamento General de Circulación, de 2006, señala que el límite de velocidad es de 100 km/h en autopistas y autovías para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y de 90 km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos (120 km/h para los coches).

En las carreteras convencionales con arcén pavimentado de al menos 1,5 metros de anchura o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, el límite está fijado en 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque (100 km/h para los automóviles).

Y en relación al resto de las vías interurbanas, es de 80 km/h para autobuses y furgonetas, y 70 km/h para camiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque (90 km/h para turismos).

Los radares fijos y móviles de las carreteras multan cuando se supera la velocidad máxima permitida para los coches y no la del resto de los vehículos.

Por último, Seguí desveló que, “en los próximos meses”, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras carreteras, de manera que no aumentará el número total de aparatos ahora en funcionamiento.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2015
MGR/gja