OHL se adjudica dos contratos en Nueva York por 180 millones de euros

- Para reconstruir una estación arrasada por el huracán 'Sandy' y un acceso a Grand Central

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo OHL, a través de su filial neoyorquina Judlau Contracting, ha logrado dos nuevos contratos de construcción en el metro de esa ciudad por un importe conjunto de 204,5 millones de dólares (unos 179,4 millones de euros).

Según informó OHL, estos contratos han sido adjudicados por la New York City Transit Authority (Nycta) y se ejecutarán en el metro de Nueva York y en la estación Grand Central.

El proyecto más importante, por 193,8 millones de dólares (170 millones de euros), consiste en la reconstrucción de la estación South Ferry del metro de Nueva York, localizada en el Bajo Manhattan, que fue devastada por el huracán 'Sandy' en 2012.

Por ella pasa la línea 1 de metro y los trabajos en la misma incluirán medidas permanentes de protección contra inundaciones. Se prevé que las obras estarán terminadas en 2017.

Esta estación había sido construida por Judlau tan solo cuatro años antes de que fuera golpeada por el huracán, que ocasionó importantes inundaciones de agua salada procedente de la bahía del río Hudson, así como la destrucción de todos los sistemas eléctricos y mecánicos, incluidas escaleras mecánicas y sistemas de acceso y señalización.

En el momento de su ejecución, fue un hito en la reconstrucción del Bajo Manhattan, ya que fue el primer gran proyecto de la red pública de transporte inaugurado en el Downtown tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Por esta razón recibió entonces la distinción Project of the Year.

Para la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, la reapertura del nuevo complejo de la estación South Ferry, así como su protección contra las tormentas futuras, es una prioridad, ya que mejorará el acceso al Bajo Manhattan a miles de personas.

El segundo proyecto tiene como escenario la emblemática estación ferroviaria Grand Central. Su presupuesto es de 10,7 millones de dólares (9,4 millones de euros) y consiste en la construcción de una nueva escalera desde la avenida de Lexington para facilitar el acceso hasta el nivel de la plataforma de los trenes.

El contrato contempla todos los trabajos estructurales y arquitectónicos necesarios para la creación del nuevo acceso, la descontaminación en amianto y la reconfiguración del área afectada en el interior de la estación. Se realizarán dos escaparates de cristal con acabados en mármol.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
JBM/caa