Catalá critica el “buenismo” de los partidos que rechazan la prisión permanente revisable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó hoy el “buenismo” de los partidos políticos que se oponen a la prisión permanente revisable y a que las víctimas de graves delitos, como el terrorismo, puedan dar su opinión antes de que juez conceda beneficios penitenciarios a un preso.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, Catalá defendió que no puede hablarse de que en España vaya a introducirse la “cadena perpetua”, puesto que la prisión permanente que promueve el PP será “revisable”.
El ministro dijo que instituciones como el Tribunal de Estrasburgo o el Tribunal Constitucional español han opinado que la medida que promueven los populares es un sistema que garantiza que “los peores delincuentes, asesinos múltiples, violadores con resultado de muerte o pederastas” no saldrán de la cárcel antes de 30 o 40 años si no se rehabilitan.
“DEBATE IEDOLÓGICO”
Añadió que la prisión permanente revisable establece unos plazos, a partir de los cuales los jueces analizarán si “se ha producido la reinserción” y “se van aplicando los beneficios penitenciarios” al condenado por graves delitos. Destacó que esto supone que estos beneficios no se aplicarán “automáticamente”.
Además, el ministro relacionó el “buenismo” de los partidos de la oposición contra la prisión permanente revisable con que en el Congreso, durante la tramitación del Estatuto de la Víctima, sólo PP y UPyD apoyaron que los afectados por graves delitos puedan ser oídos antes de que el preso causante de su situación acceda a beneficios penitenciarios.
Según Catalá, el rechazo de las fuerzas políticas tanto a la prisión permanente revisable como a que las víctimas opinen sobre los beneficios penitenciarios es una prueba de que se trata de un “debate de un tanto ideológico, hecho desde el buenismo”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2015
NBC