Rajoy decidirá los candidatos "tranquilamente" a la vista de los problemas de PSOE e IU
- El PP asume que las candidaturas de Madrid y Valencia no se sabrán hasta marzo
- Floriano dice que el partido sigue "sencillamente sus tiempos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que piensa decidir los nombres de sus candidatos "tranquilamente" a la vista de los problemas que tienen otras formaciones políticas, en alusión a las crisis internas del PSOE e IU.
Rajoy hizo esta confesión durante su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que reunió esta mañana para marcar la estrategia ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.
Mientras todo el partido aguarda con expectación a que desvele los nombres de los candidatos en Madrid y Valencia, Rajoy aludió a los problemas internos de PSOE e IU en Madrid para argumentar que es mejor tomárselo con calma.
"Espero cerrar lo importante tranquilamente", afirmó textualmente, según explicaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional. "Ya vemos lo que les está ocurriendo a otros". De hecho, fuentes populares aseguraron que las candidaturas más esperadas -las de Madrid y Valencia- no se conocerán hasta marzo.
Rajoy explicó que se da de margen hasta el 30 de marzo, fecha en la que está previsto convocar oficialmente las elecciones y disolver los parlamentos autonómicos. Poco después, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, confirmó en rueda de prensa que el partido podría irse "hasta el último día del calendario" para tomar la decisión y dio por hecho que el anuncio de las candidaturas de Madrid y Valencia no llegará hasta "marzo".
SIN MAYORIAS ABSOLUTAS
Floriano garantizó que el PP nombrará candidatos en todas las capitales de provincia y en todas las comunidades autónomas "para ganar" aunque el resultado posterior a las urnas no le permita gobernar si no logra mayoría absoluta.
"Una cosa es que las encuestas estén diciendo que no tenemos mayorías absolutas y otra cosa es que no ganemos las elecciones. El PP va a ganar las elecciones si seguimos trabajando con el ímpetu que lo estamos haciendo y mejoramos algunas cosas", dijo.
Floriano advirtió de que "otra cosa es que no sea para mayoría absoluta" y achacó a esa circunstancia que el resto de los partidos estén cambiando de candidatos a apenas cien días para los comicios pra buscar otras "fórmulas" con las que les sea "más fácil llegar a acuerdos" postelectorales.
A su juicio, otros partidos como el PSOE deberían demostrar "un poco más de respeto por las personas" porque "siempre están hablando de la gente" pero cuando su gente elige a un candidato como Tomás Gómez mediante primarias "el resultado les ha interesado bien poco".
"Quiero recordar que a Pedro Sánchez lo eligieron en primarias y a los seis meses los mismos que hablan tanto de la gente parece que le están moviendo la silla", dijo. "A Pedro Sánchez, que lo elige la gente, le mueven la silla, al candidato de Madrid que lo elige la gente directamente le quitan la silla, a la candidata de IU no le importa la gente ni el partido porque se fue del partido y en Andalucía por la gente se hizo un pacto de progreso y la gente le importa un comino porque se convocan elecciones a los tres años".
LOS TIEMPOS DEL PP
Floriano subrayó que los problemas internos de otros partidos "no condiciona la elección" de los candidatos del PP, sino que sigue "sencillamente sus tiempos". Como prueba, esgrimió que el partido ya tiene 30 candidatos de capitales de provincia nombrados y 6 de comunidades autónomas.
Por último, El vicesecretario general de Organización anunció que esta misma tarde piensa mandar una circular a los responsables de campaña provinciales para que los candidatos y el conjunto de los cargos del partido se involucren en la celebración de reuniones locales con los vecinos en sus barrios y distritos.
"Quiero que los candidatos del PP en los municipios convoquen a todos los vecinos o en los barrios y los distritos a efectos de escuchar las críticas que tengan que hacernos a la gestión y tambien las cosas que se han hecho bien", dijo. "Escuchar lo que nos gusta y lo que no nos gusta, comprometiéndonos también a poder llevar a cabo en nuestro programa de gobierno aquellas iniciativas que tengan los vecinos siempre que sea posible cumplirlo".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2015
PAI/gja