Cospedal disculpa el exabrupto de Aguirre porque "ha pedido perdón"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, disculpó hoy el exabrupto de Esperanza Aguirre captado por un micrófono abierto dado que "ha pedido perdón públicamente" por haberse mostrado contenta de haber dado un puesto en Caja Madrid a Izquierda Unida a costa de quitárselo a un 'hijoputa'.
Cospedal, que compareció en rueda de prensa al término del Comité de Dirección del PP, tuvo que enfrentarse a media docena de preguntas de los periodistas sobre las palabras de Aguirre, si debía ser sancionada por los órganos disciplinarios y si desde la cúpula del partido se interpretaba como una nueva desautorización a Mariano Rajoy.
"No voy a interpretar las palabras de otra persona. No tengo nada que decir", respondió Cospedal en varias ocasiones sobre el comportamiento de Aguirre y sobre la entrevista que ha concedido este lunes a un periódico en la que sostiene que el concejal de Madrid Manuel Cobo no debería repetir en la lista al Ayuntamiento.
La 'número dos' de los populares evitó pronunciarse sobre el insulto de Aguirre porque "ha pedido perdón públicamente por esas declaraciones" y ha hablado personalmente con la persona a la que se refería, para disculparse.
Asimismo, dio por zanjada la polémica sobre Caja Madrid dado que "se cerró en un consenso conocido por todo el mundo". Adujo que el asunto no crea ninguna preocupación en el partido y, quizá por ello, recalcó que "no se ha hablado" al respecto en la reunión del Comité de Dirección de este lunes.
Cospedal tampoco quiso pronunciarse sobre si Aguirre debería ser expedientada, como sí ocurrió en el mes de noviembre con Cobo después de que concediera otra entrevista en la que tachaba de vomitivo lo que se estaba haciendo con Rodrigo Rato durante el proceso para nombrarle presidente de Caja Madrid.
Subrayó que el inicio de expedientes disciplinarios "tiene que adoptarse por los órganos competentes", lo que impide que la dirección nacional se posicione o tome la iniciativa. En cambio, se ratificó en las declaraciones de Mariano Rajoy en otoño ante la cúpula del partido en las que avisaba de que no permitiría una nueva disputa interna en el PP de Madrid y avisaba de que las listas electorales deben ser aprobadas por la dirección nacional.
Finalmente, preguntada sobre la previsible sanción de un año de suspensión de militancia para Manuel Cobo y Ricardo Costa, la secretaria general matizó que "el procedimiento todavía no ha finalizado, sigue su curso" y por lo tanto no hay una sanción disciplinaria definitiva para ambos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
PAI/pai