Cruz Roja denuncia ataques continuos a sus voluntarios por el miedo al ébola en Guinea

- Afirma que sufren 10 agresiones al mes desde que se declaró la epidemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se mostró este jueves “profundamente preocupado” por la “violencia continua” perpetrada contra sus voluntarios que luchan contra el ébola en Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia, debido al miedo y a la desconfianza asociados a la enfermedad.

En este sentido, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aseguró que personal y voluntarios de la Cruz Roja de Guinea “han sido atacados regularmente por comunidades asustadas”.

El incidente más reciente ocurrió el pasado domingo en la ciudad de Forécariah, a unos 80 kilómetros de la capital del país, Conakry, cuando dos voluntarios de la Cruz Roja de este país fueron golpeados mientras intentaban ayudar a efectuar “un entierro digno y seguro”.

La FIRC afirmó que “un promedio de 10 ataques al mes se han cometido en contra de voluntarios de la Cruz Roja en Guinea desde el pasado mes de marzo, desde verbales hasta agresiones físicas”. Este país fue el primero en declarar la epidemia en ese mes de 2014.

El presidente de la Cruz Roja de Guinea, Yousouf Traoré, señaló que los voluntarios de esta organización “están trabajando día y noche para mantener seguras a las comunidades” y que “los actos de violencia cometidos contra ellos son completamente inaceptables”.

“Cualquier acción que dificulte el trabajo de los que responden a la epidemia de ébola impide a comunidades enteras conseguir la ayuda que necesitan. Los entierros seguros son una parte vital de la respuesta para reducir el número de casos. Cuando los equipos de Cruz Roja no pueden acceder a las comunidades y asegurar que los funerales se realizan de forma segura, comunidades enteras se ponen en riesgo”, explicó la FICR.

Traoré advirtió de que “en tanto que la gente tenga ideas erróneas sobre cómo se transmite el ébola, y sigue impidiendo que los voluntarios hagan su trabajo, no vamos a detener la enfermedad”. “Podemos tener todo el equipo médico que necesitamos para atender a las personas, pero hasta que no cambiemos la percepción de la enfermedad, ésta no va a desaparecer”, apostilló.

UN MILLÓN DE PERSONAS

Desde que se inició la epidemia el pasado mes de marzo, Cruz Roja de Guinea ha participado activamente en disipar los rumores y los mitos que rodean a la enfermedad, hasta el punto de que ha informado a más de un millón de personas a través de diversos canales de comunicación.

En consulta con las comunidades, los líderes religiosos, familias y personas, esta institución ha ayudado a encontrar formas alternativas y dignas para familiares, amigos y comunidades para mostrar sus respetos a los muertos por el ébola con el fin de reducir el riesgo de infección.

“La participación de la comunidad sigue siendo crucial si queremos llegar a cero casos. Las comunidades deben comprender los riesgos relacionados con esta enfermedad y la contribución positiva que los voluntarios de la Cruz Roja pueden aportar a su seguridad”, agregó Traoré.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2015
MGR/isp