Aumentan un 13% los casos de varicela tras dejar de vacunar a los niños más pequeños
- Según pediatras de Atención Primaria, que piden que se inmunice a los menores de 4 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) afirmó este jueves que los casos de varicela registrados el año pasado en España aumentaron un 13% con respecto a 2013, último año en que se administró la vacuna contra esta enfermedad a los niños más pequeños, por lo que la entidad pide la vuelta de la inmunización al calendario vacunal infantil.
"No hay duda de que la vacunación infantil frente a la varicela tiene un impacto extraordinario sobre la enfermedad en todos los grupos de edad, incluso en los niños que no han sido vacunados", dijo Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, en rueda de prensa.
Por este motivo, añadió la doctora Domínguez, "nuestra propuesta es que se incluya en el calendario vacunal con dos dosis: una a los 12 meses y otra entre los 2 y 3 años; o en su defecto, que se modifique su condición de uso hospitalario y pueda adquirirse libremente en oficinas de farmacia, al igual que también lo solicitamos para la vacuna antimeningocócica B".
Actualmente y debido a la decisión del Ministerio de Sanidad y las CCAA adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud de marzo de 2013, la vacuna frente a la varicela se administra solo a los 12 años dentro del calendario de inmunización infantil.
Relacionado también con la vacunación, los pediatras de Atención Primaria aplaudieron la decisión del Consejo Interterritorial de incluir en el calendario vacunal infantil la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente, pues entienden que mejorará la salud de la población infantil.
Sin embargo, como las comunidades tienen de plazo hasta 2016 para administrarla, prosiguieron estos facultativos, en estos momentos pueden darse casos de inequidades al haber niños que no puedan ponérsela, pese a que así lo requieran padres y pediatras.
De hecho, incidieron, algunas CCAA ya han establecido la normativa para vacunar a los nacidos en 2015, comenzando con la primera dosis a los 2 meses a partir del 1 de marzo, pero hay otras que no lo harán hasta 2016.
En este sentido, añadieron, la AEPap solicita que “todas las CCAA habiliten los recursos necesarios para que todos los niños nacidos en 2015, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan acceso a dicha vacunación".
El tema de la vacunación infantil en España será uno de los que los alrededor de 700 pediatras reunidos desde este jueves en Madrid aborden en el 12º Curso de Actualización en Pediatría, que organiza la AEPap.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
IGA/caa