Madrid. La candidatura afín a Pablo Iglesias sometería a referéndum la posibilidad de confluir con una lista “popular”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidatura que apoya Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid para hacerse con la dirección del partido en la región, 'Claro que Podemos', manifestó este jueves que está dispuesta a someter a referéndum la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una lista “popular”, aunque cree que las opciones de que llevar adelante esta posibilidad son escasas.
En declaraciones a Servimedia, el candidato de ‘Claro que Podemos’ al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid Pablo Padilla se refirió a la decisión de Tania Sánchez de abandonar IU y su acta de diputada regional para crear una nueva formación de "unidad popular" a nivel autonómico, en la que podría participar Podemos.
Padilla explicó que la dirección de su candidatura no se ha reunido todavía para tratar este asunto y recordó que el pasado lunes el secretario de Participación Interna de Podemos y miembro de 'Claro que Podemos', Luis Alegre, y Sánchez participaron en un encuentro en Madrid para debatir sobre "Crisis de régimen y unidad popular".
En ese acto, Alegre señaló que la asamblea de Podemos decidió concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y dijo que sería un error electoral "renunciar al tirón que tiene Podemos como marca".
En respuesta a ese escenario, Sánchez subrayó que la solución no es "llamar a la puerta" de quien es fuerza motriz sino de "construir" una fuerza complementaria, como ha hecho Ganemos en la capital. "Nos queda un mes", advirtió.
Sobre esto, Padilla explicó que en ‘Claro que Podemos’ apuestan "por la unidad popular y ciudadana, pero no entendida como la unidad de las izquierdas".
Asimismo, afirmó que tienen la “mano tendida” a cualquier persona que quiera participar en un proyecto “para echar a la mafia y a la casta.
No obstante, matizó que la propuesta que elabore su candidatura tiene que ser validada porque “eso es marca de identidad de Podemos”. "Se sometería a una pregunta a la gente inscrita en la Comunidad de Madrid", apuntó.
A su parecer, la posibilidad de construir una candidatura "popular" para la comunidad es escasa porque “estamos hablando de unos ritmos muy cortos”, puesto que quedan menos de tres meses para las elecciones autonómicas.
Hasta este domingo, 8 de febrero, las candidaturas a los diversos consejos autonómicos están de campaña, y será la próxima semana, del 9 al 13 de febrero, cuando las mismas se someterán a votación. El sábado 14 de febrero se conocerá el resultado.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
LDS/gja