Yihadismo. El PNV votará en contra de la proposición porque la cadena perpetua es "una línea roja"

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV anunció este miércoles que votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de medidas contra el terrorismo yihadista porque la inclusión de la cadena perpetua en el Código Penal es "una línea roja" que a su juicio no se puede traspasar.

Lo anunció en los pasillos del Congreso el portavoz adjunto del PNV, Pedro Azpiazu, después de varios días en los que el partido se debatía entre el no y la abstención a la espera de conocer el texto definitivo.

Explicó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE contiene "líneas rojas" que su partido no puede aceptar, y no solo la prisión permanente revisable, que entiende en la práctica como una cadena perpetua, sino otros "elementos jurídicos cuestionables" en un sistema democrático.

Por eso, rechazará la toma en consideración de la proposición pero, dando por hecho que se tramitará, el PNV barajará después la posibilidad de presentar enmiendas para intentar "corregir" el texto.

En todo caso, dado el compromiso alcanzado entre los dos grandes partidos, cree que será "muy difícil" que se modifique lo suficiente como para que el PNV acabe cambiando su posición en la votación definitiva. "Muy previsiblemente", afirmó, será también negativa.

Aunque no ha podido prestar atención al debate interno en el PSOE por la firma de ese acuerdo, Azpiazu considera "lógico" que haya generado "tensión y discrepancia profunda" en las filas socialistas.

Un acuerdo de este tipo puede ser "objeto de conflicto" interno en un partido teniendo en cuenta el contenido, dijo, y para el PNV la única explicación posible a la decisión de la dirección del PSOE es "en términos electorales".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2015
CLC/caa