Yihadismo. Los policías celebran que se les den más medios para combatir esta amenaza

MADRID
SERVIMEDIA

El Sidicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) elogiaron hoy el pacto de Estado que han alcanzado PP y PSOE para luchar contra el terrorismo yihadista, al tiempo que aseguraron que este acuerdo les proporcionará más instrumentos para combatir esta amenaza.

Así lo expresaron a Servimedia el portavoz del SUP, Javier Estévez y la portavoz de la CEP, Beatriz Potes después de que este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmaran el pacto contra el terrorismo yihadista.

En este sentido, Estévez aseguró que es “muy importante” que en temas “tan delicados” los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo para “asegurar la seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte, Potes sostuvo que todo lo que suponga de dotar medios tanto jurídicos como operativos para luchar contra el terrorismo yihadista” constituye “una mejora para el conjunto de España y el conjunto de los ciudadanos”.

TÉRMINOS "IMPRECISOS"

A pesar de ello, el portavoz del SUP sostuvo que hay dos términos “imprecisos” en dicho pacto. El primero, que sea constitutivo de delito de terrorismo ‘alterar gravemente la paz pública’, ya que esa denominación, a su juicio, “va a hacer que dependa de la interpretación que le dé el Tribunal”.

El segundo punto que, para entender de Estévez, “no está nada claro” es lo que ocurrirá con la prisión permanente revisable, ya que el líder socialista aseguró que “cuando el PSOE tenga mayoría suficiente la derogará".

Estévez es partidario de que se adopte una decisión definitiva a este respecto, para evitar que se pueda modificar en cualquier momento.

El representante del SUP propuso, en este sentido, que sea un comité de expertos el encargado de revisar la reinserción de los presos, lo que haría más difícil que “se den casos en los que el asesino y las victimas vuelvan a verse en la calle sin que el asesino esté reinsertado en su totalidad”.

A juicio de Potes, el PSOE debe “querer lo mejor para todos los ciudadanos”, y dijo a este respecto que “si los asesinos no están en la calle no cometerán delitos penales”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
SBB/nbc/gja