Yihadismo. Coalición Canaria defiende que "siempre" está en los pactos de Estado contra el terrorismo

- Firma el texto, aunque se suma al PSOE en su rechazo a la prisión permanente revisable

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, defendió este martes que su formación "siempre" ha suscrito "todos los pactos antiterroristas" de todos los Gobiernos del PP y del PSOE porque, aseguró, es necesaria "la unión de todas fuerzas" frente al terrorismo y se trata, en el caso del yihadismo, de un asunto "muy sensible en Canarias".

Oramas se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, después de haber firmado la proposición de ley, contemplada en el pacto de Estado contra del terrorismo, que este lunes suscribieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que firmaron también Foro Asturias y UPN. Aseguró que no participó en el registro del texto por "cuestiones de agenda".

"Los nacionalistas canarios siempre hemos estado en todos los pactos contra el terrorismo de todos los gobiernos de PP y PSOE", trasladó Oramas para defender que se trata de "un tema de Estado".

Incidió, en este sentido, en que es necesaria "la unión de todas las fuerzas políticas" para que las instituciones políticas y penales puedan luchar contra "la lacra del terrorismo".

Preguntada por si el acuerdo beneficia o perjudica más al PP o al PSOE, aseguró que en la lucha contra el terrorismo es necesaria "una política estable" y los acuerdos entre los dos principales partidos del país. "No es necesario populismo, sino seriedad", defendió.

Oramas, que reconoció que el terrorismo yihadista es un asunto "muy sensible en Canarias por su frontera con parte de África", afirmó que "todo lo que puede ayudar a prevenir y actuar en contra de un fenómeno que va a más" le parece "bien" a Coalición Canaria".

CONTRARIA A LA PRISIÓN PERMANENTE

La diputada de CC, que aseguró que Gobierno, PP y PSOE, contaron con su formación "desde el momento cero" para intentar sumarles al acuerdo, reconoció que "no hay excusa" para no firmar el texto por motivos de forma en la negociación entre los dos grandes partidos, como argumentan otros grupos parlamentarios.

En este sentido, Oramas mostró su "coincidencia" con el PSOE en su negociación y, también, en cuanto a uno de los asuntos más polémicos del texto, la prisión permanente revisable.

"Esperemos que se modifique en un futuro", confió Oramas para criticar que el texto remita a la reforma del Código Penal que, en su opinión, contempla la cadena perpetua.

Además, la portavoz de CC se felicitó de que el texto regule figuras como las del lobo solitario, la captación y formación en zonas de guerra o la financiación terrorista.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
IRG/CLC/gja