Yihadismo. Catalá dice que la prisión permanente revisable está “socialmente aceptada” en España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este martes que la prisión permanente revisable es una figura jurídica que está “socialmente aceptada” en España, ya que indicó que mucha gente no alcanza a entender que “algunos criminales condenados por terrorismo o violaciones obtengan beneficios penitenciarios”.

Así se pronunció Catalá, en compañía del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un encuentro con los medios de comunicación tras las reuniones que los distintos miembros del Ejecutivo están manteniendo en la Cámara Baja con el Grupo Parlamentario Popular para explicar los pormenores del pacto contra el yihadismo que el Gobierno y el PSOE firmaron ayer.

En ese sentido, Catalá subrayó que la prisión permanente revisable es “una institución instaurada en toda Europa”, que cuenta con el “apoyo y aval” de todos los órganos del Estado. A juicio del titular de Justicia, es “lógico” que haya penas duras que terminen por facilitar la reinserción social.

Del mismo modo, aseguró que lo importante es que se haya conseguido el “equilibrio necesario” para que los dos partidos mayoritarios hayan alcanzado un acuerdo de estas características, sin que la prisión permanente revisable haya resultado un “escollo insalvable”.

Por su parte, Fernández Díaz manifestó que si bien el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo “supuso el principio del final de ETA”, el acuerdo alcanzado ayer por populares y socialistas y al que hoy se han adherido tres diputados del Grupo Mixto, “puede dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las herramientas necesarias para acabar con este tipo de terrorismo”.

El titular de Interior defendió que este pacto coloca a España en la “vanguardia mundial” en la lucha contra el yihadismo, lo que le convierte en un “socio y aliado fiable”.

Al mismo tiempo, incidió en que si el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE hicieron un llamamiento para que la comunidad internacional lucharan contra el terrorismo yihadista “no hay razón para que no se alcance un acuerdo en España entre los distintos actores políticos”.

Por último, Fernández Díaz apeló al hecho de que “a pesar de las restricciones presupuestarias de los últimos años la lucha contra el terrorismo no se ha visto mermada, lo que es un triunfo de España”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
MML/MST/gja