Yihadismo. El PSOE destaca el "sentido de Estado" de Sánchez pese a sus "diferencias absolutas" con el PP
- El recurso ante el TC contra el nuevo Código Penal lo presentarán “al día siguiente” de su publicación en el BOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó este martes que su partido mantiene unas “enormes diferencias” con el PP, pese a que han llegado a un pacto de Estado con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo yihadista, y destacó el "sentido de Estado" del secretario general del partido, Pedro Sánchez, por suscribir este acuerdo.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando insistió en que “no hay ninguna otra posibilidad de pacto con el PP” en otras materias, porque sus “diferencias son absolutas”, pero añadió que en esta ocasión se habla de “la vida de las personas” y “los partidos tienen que estar a la altura del Gobierno cuando están en la oposición”.
El dirigente socialista recordó que se trata del cuarto pacto en democracia en la lucha contra el terrorismo después del Madrid (1987), el de Ajuria Enea (1988) y el acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo (2000), y aseguró que tras la firma “somos más fuertes dentro y fuera de España y estamos más unidos”.
“La unidad es importante en la lucha contra el terrorismo, estamos convencidos de que la mayoría quiere vernos unidos en la lucha contra el terrorismo”, aseveró, al tiempo que apuntó, tras ser preguntado sobre los réditos y el coste electoral, que “en la lucha contra el terrorismo, el único cálculo es la seguridad de los ciudadanos, estamos convencidos de que la inmensa mayoría quieren vernos unidos frente al terror, y (la unidad) no es etérea sino permanente”.
“El PP y PSOE son antagónicos ideológica y políticamente, pero si hay un tema en el que tenemos que superar esas diferencias es en el terrorismo, por eso sabemos que hay cosas que están por encima de esas diferencias”, apostilló Hernando.
Sobre el hecho de que la firma tuviera lugar en el Palacio de La Moncloa, entre los líderes del PP y del PSOE, Hernando señaló que fue igual que en el del año 2000 y que este formato “es adecuado para una ocasión como ésta y por la importancia del documento suscrito”.
“No hemos pensado a quién beneficia de forma partidista”, pero “creemos que Pedro Sánchez ha estado a la altura y ha demostrado que tiene sentido de Estado firmando este pacto”.
Insistió en que “no hemos querido olvidarnos del resto de fuerzas” y que por ello están abiertos a las proposiciones que planteen el resto de grupos parlamentarios, por lo que van a hacer un “esfuerzo” para que sean “muchas más las fuerzas” que voten esta iniciativa parlamentaria presentada de manera conjunta por PP, PSOE, UPN, Foro y Coalición Canaria.
“No estamos de acuerdo, lo dijimos cuando se tramitó y votamos en contra y lo diremos cuando el Código Penal regrese al Congreso y votaremos en contra, y al día siguiente iremos al TC porque creemos que es inconstitucional”, aseguró Hernando.
RECURSO ANTE EL TC
El portavoz socialista confirmó que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo Código Penal –actualmente en trámite parlamentario- “al día siguiente” de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La reforma del Código Penal está en el Senado en trámite de enmiendas y contempla como pena máxima la prisión permanente revisable, a lo que se opone de plano el PSOE y, pese a que suscribe el pacto con el Ejecutivo que remite a este texto, avisa de su derogación en caso de asumir tareas de gobierno.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
IRG/MML/caa