Día Cáncer. La Asociación de Investigación sobre el Cáncer advierte de que el éxodo de los investigadores afecta a los enfermos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), el doctor Pedro Lazo, afirmó este martes, víspera del Día Mundial contra el Cáncer, que "la marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo” en la calidad asistencial de esta enfermedad, que afectará en 2015 a más de 220.000 personas.
Aseica agregó en un comunidado que España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países por el éxodo de los investigadores españoles que debido a los recortes y la falta de trabajo tienen que marcharse a otros países.
Lazo explicó que “aunque la mortalidad está disminuyendo en algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, en otros, como el de páncreas, estamos prácticamente igual que hace treinta años”.
En este escenario, la investigación es el pilar fundamental para luchar contra esta enfermedad. “La investigación es lo único que puede curar el cáncer y, por ello, debería ser un santuario intocable”, señaló el doctor Carlos Camps, vicepresidente de Aseica y jefe de servicio de Oncología y Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia.
Camps lamentó que “cuando se perjudica la investigación en un Estado, la calidad asistencial a los pacientes es la principal afectada”.
Y es que la investigación oncológica también ha sufrido recortes significativos tanto desde el punto de vista público como privado. Una de las principales consecuencias ha sido la congelación de plazas en universidades y centros de investigación españoles, lo que ha supuesto la emigración de muchos profesionales altamente cualificados.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
MAN/caa