Yihadismo. El PSOE asegura que la idea del pacto fue suya y que siempre supo dónde quería llegar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE sostiene que la iniciativa para firmar con el Gobierno un pacto contra el terrorismo yihadista fue de su secretario general, Pedro Sánchez, y que siempre supo hasta dónde quería llegar; además, subraya la referencia que incluye a la “máxima pena” y no a la prisión permanente revisable, que el propio Sánchez ha anunciado que recurrirá inmediatamente ante el TC.
Fuentes socialistas hicieron énfasis en que el PSOE, como partido de gobierno, tenía que estar en un pacto contra el terrorismo, y que éste además tiene “anclaje” en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que, también desde la oposición, promovió José Luis Rodríguez Zapatero en 2000, y que mencionaba la necesidad de renovarlo a la nuevas formas que adquiriera el terrorismo. Con la diferencia, añadieron, de que esta vez lo firma el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cosa que no hizo José María Aznar.
El PSOE asegura que no teme que de cara a su electorado se vislumbre una imagen de excesiva coincidencia con el PP, puesto que en cuanto se apruebe el Código Penal los socialistas llevarán al Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable, según avanzó esta misma tarde Pedro Sánchez a través de un mensaje en su perfil de Twitter.
Los socialistas aseguran que la iniciativa para sacar el consenso antiyihadista de la tramitación del Código Penal fue de Sánchez, que antes de viajar a EEUU, llamó a Rajoy para promover una iniciativa conjunta, que el presidente del Gobierno habría aceptado inmediatamente. El 19 de enero se habría producido la primera reunión bilateral para llevarla a cabo, con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, y los respectivos portavoces socialistas de estos ámbitos, José Antonio Trevín y Rosa Aguilar, además de José Enrique Serrano.
Desde el PSOE se pone también en valor que lo que empezó siendo una proposición de ley conjunta se ha convertido en un pacto de Estado. Y que éste especifica que dicho pacto no se verá afectado por el hecho de que en un futuro cambie el sistema de penas recogido por el Código Penal. En la misma línea, se destaca que la proposición de ley incluida en el acuerdo aplica al asesinato terrorista “la máxima pena” vigente, no la prisión permanente revisable como contemplaba el borrador inicial del Gobierno.
Así, los socialistas quieren recalcar que el Ejecutivo asume que el PSOE no acepta esa pena y que la recurrirá y la eliminará si gana las elecciones, y que aún así se mantendrá el pacto. Según la versión que trasladaron, el viernes desapareció de la proposición de ley la prisión permanente revisable y ayer mismo se incluyó el párrafo del pacto que hace alusión a las futuras modificaciones del sistema de penas.
Además, el PSOE se atribuye otras mejoras del texto como matizar que entrar en una web yihadista o viajar a un país en guerra con el fundamentalismo sólo serán delitos si se hace con finalidad terrorista, reducir la elasticidad del intervalo de condenas que se barajaba para ciertos delitos y eliminar otras ambigüedades léxicas. Siempre, sostiene, en favor de las garantías jurídicas.
En suma, el Partido Socialista dice estar “absolutamente satisfecho” y “orgulloso” de haber firmado este acuerdo, que creen que no les perjudicará electoralmente y que, según la dirección federal, conocen y aprueban todos los barones, incluida la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la primera que tendrá que verse con las urnas. “Lo teníamos muy claro desde el principio”, aseguran.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2015
KRT/gja