Expertos alertan de los daños orgánicos del cannabis, especialmente en menores de 16 años
- En una jornada sobre Toxicología en la que advierten de que se controla el consumo de tabaco, pero se descuida el de cannabis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos reunidos en las décimas Jornadas de Actualización en Toxicología, que se celebran este viernes en Barcelona, alertaron de que pese a la consideración popular de 'inofensivo', el cannabis produce daños orgánicos, especialmente en los que empiezan a consumirlo con menos de 16 años.
Los especialistas detallaron, en este sentido, que los daños orgánicos que puede producir el consumo de cannabis van desde los neurofisiológicos hasta los problemas respiratorios y cardiovasculares, pasando por alteraciones del sistema endocrino y del sistema inmunitario, entre otros.
Desde esta perspectiva, Santiago Nogué, coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, consideró "paradójico" que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar, "al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis".
A este respecto, prosiguió el doctor Nogué, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat acaba de publicar 17 recomendaciones para regular los clubes cannábicos en Cataluña, donde se calcula que existen más de 400.
Por todo esto, el especialista teme que se estén vanalizando los efectos "nocivos" del cannabis, una droga "muy adictiva" y muy usada en España, donde un 17% de las personas de entre 15 y 34 años la consumen, según el Informe Europeo sobre Drogas 2014.
Tanto es así, agregó el experto, que el cannabis es en estos momentos la droga ilegal más consumida en España y en Europa.
Organizada por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, la jornada cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències, además de con el apoyo de Área Científica Menarini.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
IGA/gja