El PNV sigue viendo "muy complicado" apoyar el pacto contra el terrorismo yihadista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV sigue viendo "muy complicado" apoyar durante la tramitación parlamentaria el pacto contra el terrorismo yihadista que ultiman el Gobierno y el PSOE, y en todo caso tiene claro que no lo suscribirá.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes del PNV, en la misma línea de lo que días atrás dijo el portavoz parlamentario del partido, Aitor Esteban.
Desde el PNV explican que solo han conocido el primer borrador del acuerdo, sin las modificaciones que se hayan podido introducir durante las conversaciones entre el Gobierno y el PSOE.
Más allá de la fórmula concreta con la que se materialice la prisión permanente revisable, el PNV no comparte el fondo y "no nos vale" con que se evite la expresión pero se remita a unos artículos que la regulan.
Además, recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dado ninguna respuesta a los insistentes requerimientos que desde Euskadi se han hecho para acordar entre las dos administraciones los pasos a dar para "poner fin de forma ordenada al terrorismo de ETA".
Insisten en que hace ya dos años que el lehendakari propuso una hoja de ruta con pasos concretos a dar por los dos gobiernos, sin que haya habido siquiera aproximación alguna.
En ese contexto, dicen, "no nos pueden pedir ahora un acuerdo" sobre un texto que, además, no ha sido previamente debatido y con el que discrepan de fondo.
Por tanto, el PNV descarta de plano suscribir el acuerdo, y considera "muy difícil" respaldarlo en el trámite parlamentario, y cree más probable que su voto se mueva entre el no y la abstención, al menos en la primera votación, la de toma en consideración de la proposición de ley.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
CLC/gja