Las exportaciones de juguetes aumentaron un 6,3% hasta noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones de juguetes españoles se incrementaron un 6,32% hasta noviembre, sobrepasando los 415 millones de euros.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), desde 2010 el acumulado en exportaciones enero-noviembre ha aumentado en un 30%.

Los juguetes tradicionales, como muñecas, accesorios, rompecabezas y vehículos con pedal y similares, son las partidas de juguetes que más se venden fuera de España.

En total representan 339 millones de los 415 que se venden al exterior. En noviembre esta partida aumenta un 4,3% sus exportaciones.

Aumentan también las categorías de juegos de mesa y sociedad, con un 4,5% más, hasta situarse por encima de los 27 millones de euros, y la de artículos de fiesta y carnaval, que lo hace en un 46,3%, hasta situarse alrededor de los 26 millones.

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones del juguete español. Países como Portugal, Francia, Italia y Alemania siguen ocupando los primeros puestos en el ranking a pesar de que en noviembre se observan leves descensos que oscilan entre el 1,2 y el 4%.

Aumentan el mercado griego (+743%), alcanzando los 24 millones de euros, y el británico (+15%), por encima de los 20 millones.

Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense, de gran valor para las exportaciones del juguete español, experimenta un gran crecimiento superior al 40% hasta el mes de noviembre, reflejo de la variación del tipo de cambio que resulta favorable para la exportación.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
JBM/caa