Extremadura. Una ley dará rango de autoridad a los profesionales sanitarios ante eventuales agresiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó hoy la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público extremeño, que reconocerá como tal a los miembros de este colectivo de cara a eventuales agresiones en el ejercicio de sus funciones.
Hernández Carrón mantuvo un encuentro con representantes de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios de Cáceres y de Badajoz, a quienes explicó los aspectos básicos de esta norma.
Les dijo, por ejemplo, que con esta ley Extremadura se convierte en una de las comunidades pioneras en dar rango de ley a la protección de los profesionales sanitarios ante posibles casos de agresiones físicas y verbales durante el ejercicio de sus funciones. Su aprobación "supone una cuestión histórica", enfatizó.
“No sólo nos limitamos a condenar públicamente las agresiones a nuestros profesionales sanitarios”, remarcó, señalando que al considerar autoridad a estos profesionales, como ya son los profesores, se les concede presunción de veracidad cuando realicen una denuncia por esta causa.
Además, explicitó, "si un profesional del Servicio Extremeño de Salud es agredido física o verbalmente en el ejercicio de su trabajo, esta administración dará traslado inmediato de la denuncia al Ministerio Fiscal para que actúe de oficio”.
Dicho profesional tendrá asistencia jurídica gratuita, apoyo psicológico y las sanciones sobre los autores de las agresiones sean mayores, al tratarse de un atentado contra la autoridad y, por tanto, de una sanción penal.
La norma, explicó el consejero, dará cobertura a 17.000 profesionales, ya que no sólo va dirigida al personal médico y enfermero, sino que incluye además al personal estatutario de gestión y servicios y al del ámbito social.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
KRT/gja