300.000 afectados por las inundaciones en Mozambique y Malawi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ayuda en Acción informó este jueves de que las fuertes lluvias que afectan al sur de África desde finales de diciembre han dejado unos 300.000 afectados por las inundaciones en Malawi y Mozambique, si bien se prevé un aumento de esta cifra debido a que las previsiones meteorológicas pronostican lluvia para los próximos días e incluso semanas.
Ante esta situación, la ONG ha lanzado la campaña ‘Emergencia en Malawi y Mozambique’, en la que busca la colaboración ciudadana para continuar el reparto de alimentos básicos, mantas, kits de higiene y tratamientos potabilizadores de agua.
Ayuda en Acción asegura que en estos países las intensas lluvias han arrasado un gran número de infraestructuras, como carreteras, puentes, escuelas, centros de salud o torres de tendido eléctrico, dejando a comunidades enteras totalmente incomunicadas, lo que está impidiendo que se realicen evaluaciones del estado de la población y de las infraestructuras y obstaculizando las labores de rescate.
Asimismo, señala que el número de personas afectadas en Malawi ronda las 200.000 y en Mozambique es de aproximadamente 130.000 y la población desplazada se estima entre 85.000 y 100.000 en el primer país y en más de 50.000 en el segundo. Sobre el número de muertes estima que supera las 50 en Malawi -153 personas continúan desaparecidas- y las 80 en Mozambique.
Además, la ONG afirma que centenares de personas continúan aisladas sin alimentos, agua potable, acceso a servicios mínimos de salud o electricidad, y quienes han conseguido huir están alojados en albergues improvisados que no tienen, en su mayoría, la capacidad ni los recursos necesarios para atenderles.
Junto a estos problemas, añade que las inundaciones están incrementando los focos de cría de mosquitos, transmisores de enfermedades como la malaria, e incluso han contaminado el agua de los pozos.
CULTIVOS ANEGADOS
En Mozambique, miles de hectáreas de cultivo han quedado totalmente anegadas y el agua ha matado a miles de cabezas de ganado. En Malawi, más de 116.000 familias han visto arrasados sus cultivos.
Alberto Casado, coordinador de Campañas de Ayuda en Acción, señaló que “estamos hablando de familias que han perdido sus medios de vida. Las inundaciones no acabarán cuando se vaya el agua, van a tener consecuencias durante años y es vital que estos pequeños agricultores y ganaderos reciban ayuda tan pronto como sea posible para garantizar sus condiciones de vida durante y después de la emergencia”.
“En la campaña que empieza hoy buscamos apoyo para conseguir atender las necesidades más urgentes y diseñar planes a medio y largo plazo para garantizar que puedan regresar a sus hogares tan pronto como sea posible y restablecer sus medios y forma de vida de una manera segura y digna”, explicó Casado.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2015
BCR/caa