Madrid. Se elimina la tasa por solicitar una licencia urbanística de actividades
- Cobo asegura que lo que pagarán los ciudadados a las entidades certificadoras estará por debajo de la tasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del próximo 1 de abril los contribuyentes madrileños no tendrán que pagar la tasa al Ayuntamiento por solicitar licencias urbanísticas de actividades cuando se tramiten por las entidades privadas colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (Eclus), que empezarán a funcionar en abril.
Estos contribuyentes dejarán de pagar esta tasa, pero tendrán que abonar una cantidad a esas entidades certificadoras por tramitarles las licencias, aunque el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró en rueda de prensa que esta cantidad será un precio máximo más bajo que la tasa actual, con lo que "el ciudadano pagará menos".
La Junta de Gobierno aprobó este jueves la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de Tasa por prestación de servicios urbanísticos con el objeto de que, a partir del próximo 1 de abril, la tramitación de las actividades en las que participen las Eclus no estén sujetas a la tasa.
Esta modificación obedece a la ordenanza aprobada en junio de 2009 por la que se establece el nuevo Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades, que da entrada a partir de abril a la colaboración privada en la tramitación de determinadas licencias urbanísticas de actividades y que persigue, según el Consistorio, agilizar la tramitación de las licencias.
Cobo explicó que los servicios urbanísticos afectados en esta primera fase y que ya no tendrán que abonar la tasa municipal son los de comunicaciones previas de actividades y los de de implantación y modificación de actividades.
Según el vicealcalde, aunque una parte del servicio urbanístico aún requerirá de la actuación del Ayuntamiento en estos procedimientos y podría seguir exigiéndose el pago de la tasa, el Gobierno municipal ha decidido proponer su eliminación, lo que supondrá un menor coste fiscal en la implantación de actividades.
"Esperamos que el servicio al ciudadano sea mucho mejor y más ágil, y que desatasquemos esa situación (de las licencias), que existe en todos los ayuntamientos", manifestó el vicealcalde.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha decidido modificar el sistema de gestión en las tasas por utilización del dominio público en los supuestos en los que intervengan las Eclus. El contribuyente que deba tramitar su licencia a través de estas entidades, siempre que requiera de una ocupación o aprovechamiento del dominio público (por ejemplo, en los casos de vallas, andamios o contenedores), deberá autoliquidar el importe de la tasa correspondiente en la entidad.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
NLV/lmb