Haití. Cruz Roja Española estará cinco años ayudando a los afectados por el terremoto
- Envía una unidad de emergencias de saneamiento masivo para evitar el brote de enfermedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española permanecerá al menos cinco años ayudando a la población damnificada por el terremoto de Haití, ya que se ha comprometido a continuar su labor más allá de la fase de emergencia, como hizo con otros grandes desastres naturales, como el del huracán Mitch.
La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Mercedes Babé, señaló que "ahora nuestro objetivo es atender las necesidades más inmediatas de la población, como la provisión de agua y saneamiento, pero ya empezamos a estudiar las fases posteriores de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo".
Por otro lado, esta institución enviará entre hoy y mañana a Haití una unidad de emergencias de saneamiento masivo, con el fin de evitar el brote de enfermedades al proveer de servicios mínimos de promoción de higiene y saneamiento ambiental a más de 20.000 personas.
Fuentes de Cruz Roja Española afirmaron hoy a Servimedia que la unidad está formada por ocho delegados, que partirán esta tarde en un vuelo regular desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, y 37 toneladas de material, que partirán mañana al mediodía desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.
La carga la forman vehículos todoterreno, una miniexcavadora, un camión de obras todoterreno, madera, toldos y diversos materiales para la construcción de letrinas y canalizaciones.
Esta unidad de saneamiento masivo será la cuarta que Cruz Roja Española despliegue en Haití, donde ya funcionan la de agua y saneamiento, la de telecomunicaciones y la de logística.
En total, 40 delegados de Cruz Roja Española trabajan en Haití y la República Dominicana para apoyar a la población afectada por el terremoto del pasado 12 de enero.
La intervención de Cruz Roja Española se enmarca en la amplia campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha desplegado en Haití un total de 21 unidades de respuesta ante emergencias especializadas en áreas como dotación de agua, saneamiento, salud, refugio, distribución, telecomunicaciones y logística.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
MGR/gja