El oponente a Garzón en las primarias de IU quiere un proyecto "de izquierda clásica" y "más independiente" respecto de otras formaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Nicolás García, que está intentando reunir los avales necesarios para optar a las primarias de Izquierda Unida y confrontar con Alberto Garzón por la candidatura a la Presidencia del Gobierno, quiere un proyecto "de izquierda clásica" y "más independiente" respecto de otras formaciones políticas.

En declaraciones a Servimedia, explicó que quiere un proyecto "más independiente" que, en caso de llegar a acuerdos, preserve siempre las siglas de Izquierda Unida, su identidad y sus principios.

Quiere además definir un proyecto "de izquierda clásica", consciente de que sigue vigente "la lucha de clases" de los trabajadores frente a un capitalismo que les roba cada vez más espacio.

Si algo se está demostrando, explica, es que derechos que tendrían que ser universales, como la sanidad y la educación, se están convirtiendo en un "negocio" al que el capitalismo "no va a renunciar".

Por ello, cree necesario construir un proyecto de izquierdas que fuerce, entre otras cosas, "otro euro" en el que vuelva a ser posible la solidaridad. Apuesta por "renegociar" las condiciones en las que se puso en marcha la moneda única y que están siendo impuestas a los países de la zona euro, y si no es posible "plantear otras alternativas".

Nicolás García se muestra "encantado" con la intención de Cayo Lara de continuar como coordinador federal de la coalición hasta que finalice su mandato. Cree que es "de lo mejor que tenemos", alguien "honrado" y con las ideas claras.

De esa forma dejó ver que no tiene problema alguno ante la bicefalia que se generará en caso de que, efectivamente, Cayo Lara siga como coordinador federal con un candidato a la Presidencia del Gobierno ya elegido.

Sobre el acuerdo de gobierno en coalición con el PSOE en Andalucía, Nicolás García expresó su respeto a las decisiones que en cada momento ha tomado la dirección de la federación andaluza.

Cualquier acuerdo poselectoral, en su opinión, tiene que basarse en la discusión concreta de los programas con los que se ha concurrido a las elecciones, y siempre con órganos encargados de evaluar si se cumple lo acordado.

Asegura que está recibiendo "bastante respuesta" de la militancia en la recogida de avales y confía en poder ser candidato a las primarias y medirse con Garzón ante los militantes y simpatizantes.

Nicolás García Pedrajas es militante de base de Izquierda Unida en Córdoba y es profesor en el Departamento de Informática de la Universidad de la ciudad.

Tanto él como Garzón tienen hasta el próximo día 22 de enero para recoger los avales necesarios: o el 3% de los militantes con un tope del 15% o el 15% de los miembros del Consejo Político Federal con el tope de un tercio del total.

En caso de que los dos aspirantes presenten los avales, la proclamación de candidatos será el próximo día 23 de enero, y tendrían hasta el 14 de febrero para hacer campaña, hasta un día antes de la votación en urna, aunque por correo y por internet se podrá votar desde días antes.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2015
CLC/man