Cobo y Costa tienen 15 días para hacer alegaciones a la propuesta de sanción del PP

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Cobo y Ricardo Costa tienen a partir de hoy un plazo de 15 días para hacer alegaciones a la propuesta de sanción elevada al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, que estudia suspender de militancia a ambos dirigentes durante un año.

Fuentes de la dirección nacional del PP explicaron a Servimedia que el expediente abierto en el mes de noviembre a Cobo y Costa ya está terminado y ha sido enviado a las partes para que lo estudien y puedan plantear contraargumentos en el plazo de dos semanas.

A partir de entonces, el Pleno del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP podrá tomar una decisión firme, cosa que todavía no se ha producido. Por ahora, sólo hay una propuesta de sanción.

Los dos expedientes, elaborados por el diputado Andrés Ayala y el parlamentario manchego José Manuel Velasco, están en manos del presidente y del secretario del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Argós, respectivamente.

En ellos se propone como recomendación sancionar a Cobo y Costa por una falta grave con suspensión de militancia durante un año. Sin embargo, la decisión final deberá tomarla el Pleno del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, que no ha celebrado ninguna reunión en los últimos días y que por ahora no tiene planes de convocarse.

Fuentes de este órgano disciplinario del Partido Popular recalcaron a Servimedia que la decisión final sobre Cobo y Costa "no está tomada en absoluto" y no se tomará hasta dentro de "alguna semana".

No obstante, las mismas fuentes indicaron que es habitual ratificar la propuesta que hacen los instructores en los expedientes, por lo que parece probable que la sanción final sea de un año.

Cobo y Costa tienen todavía capacidad para evitar semejante castigo. El plazo de dos semanas para hacer alegaciones por escrito les permite aportar cuantos argumentos consideren oportunos para justificar el comportamiento que motivó la apertura del expediente.

En el caso del vicealcalde de Madrid, la suspensión cautelar de militancia se produjo a raíz de una entrevista concedida al diario "El País" en la que arremetía contra Esperanza Aguirre al calificar de vomitivo lo que estaba haciendo con la candidatura de Rodrigo Rato a la Presidencia de Caja Madrid.

Por su parte, a Ricardo Costa se le abrió un expediente disciplinario por sus reiteradas insubordinaciones en plena investigación judicial del "caso Gürtel", cuando fue cesado como secretario general del PP valenciano y siguió actuando en público como si permaneciera en el cargo.

Cuando el Comité de Derechos y Garantías del PP reciba las alegaciones, tendrá que estudiar los informes elaborados por los instructores y los contraargumentos de los afectados. Sólo entonces tomará una decisión sobre la sanción a Cobo y Costa.

Si confirma el castigo a ambos por un año de duración, aún así podrían presentarse sin ningún problema como candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011, ya que la sanción expiraría en octubre de 2010 dado que los tres meses que han transcurrido como suspensión cautelar de militancia también se cuentan.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
PAI/lmb