Bilbao se convierte desde hoy en capital del 'Teatro a ciegas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Euskadi acoge desde hoy por primera vez la Bienal de Teatro de la ONCE, cuya XV edición tendrá lugar hasta el 17 de enero en Bilbao y otras ocho localidades vascas, según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Bilbao será el centro neurálgico donde actores, actrices, técnicos y directores se citarán durante estos cuatro días, para dar a conocer sus trabajos en el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao, además de en otras localidades.
En la Bienal participan un total de ocho grupos de teatro apoyados por la ONCE y merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas de la pasada edición, integrados por 110 artistas, más de la mitad de ellos ciegos o con deficiencias visuales.
Además de Bilbao, las compañías teatrales visitarán también escenarios de las localidades vizcaínas de Basauri (Social Antzokia), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Leioa (Auditorium Kultur Leioa) y Santurtzi (Teatro Serantes) las guipuzcoanas de Donostia-San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Eibar (Teatro Coliseo) e Irún (Amaia K.Z.), así como de Vitoria-Gasteiz (Teatro Principal).
Participan en la Bienal los grupos Muxicas (Ourense), Sa Boira (Palma de Mallorca), La Luciérnaga (Madrid), Orozú (Cádiz), La Ruina (Albacete), Valacar (A Coruña), Sarau (Barcelona) y Oroimenak (Donostia-San Sebastián).
Según el delegado territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel, "el acceso a la cultura, y concretamente al teatro, ha sido siempre una de las grandes inquietudes de las personas ciegas".
Ante esa necesidad hace tres décadas se crearon compañías formadas por actores y actrices con y sin discapacidad visual, pero con una conciencia clara de extender la cultura y de vivirla intensamente a través de la representación teatral.
"Para estas personas el teatro supone un complemento muy importante en sus vidas", destacó la directora de la Bienal y jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille, Reyes Lluch, por una parte porque les acerca a la cultura, y por otra les ayuda a trabajar la movilidad, ya que para una persona ciega los desplazamientos son siempre complicados.
Los interesados en asistir a estas funciones podrán hacerlo adquiriendo una entrada gratuita en las taquillas o en los centros de ONCE Euskadi.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
IGA/caa