La ONU celebra la reapertura de la ruta del Nilo para entregar ayuda humanitaria a Sudán del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas, a través del Banco Mundial de Alimentos (PMA por sus siglas en inglés), mostró este lunes su satisfacción por la reapertura de la ruta del Nilo para entregar ayuda humanitaria a Sudán del Sur, que es el país más joven del mundo, tras independizarse de la República de Sudán en 2011.

La reapertura de este corredor de ayuda humanitaria fue posible gracias a la colaboración entre los dos gobiernos y el reconocimiento de la urgencia de llevar ayuda a los civiles afectados por el conflicto en Sudán del Sur, según explica la ONU en su página web.

“Esto hará una diferencia enorme en nuestros esfuerzos por llevar alimentos a las personas que necesitan ayuda urgente”, dijo el director del PMA en Sudán del Sur, Stephen Kearney. Este organismo ha atendido a más de 2,5 millones de personas en lo que va de año en territorio sursudanés.

Gracias a esta reapertura, unas 450 toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a unas 28.000 personas durante un mes fueron entregadas este lunes a Sudán del Sur desde Sudán, vía el río Nilo. Se trata de la primera entrega de ayuda humanitaria por el río en años, después de que el transporte marítimo que cruzaba la frontera entre Sudán y Sudán del Sur prácticamente se paralizara tras la independencia.

Los miles de lanzamientos de suministros desde helicópteros y aviones que ha llevado a cabo el PMA hasta el momento por culpa del bloqueo han sido fundamentales para sostener la asistencia alimentaria en las zonas remotas, pero cuestan entre seis y siete veces más que entregarlos por barco o carretera.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2014
DMM/gja