El rechazo a las prospecciones en Canarias y la “ley mordaza”, dos de los hechos más destacables para Greenpeace en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace realizó este lunes el balance de lo que a su juicio han sido los hechos más importantes de este año, que pasan por el rechazo “sin precedentes” de las prospecciones petrolíferas en Canarias, que ya han comenzado a ejecutarse, y la nueva ley de seguridad ciudadana, calificada por esta organización como 'ley mordaza', porque en su opinión limita el derecho de manifestación y protesta ciudadana.
En este sentido, Greenpeace destaca la importancia de las movilizaciones petrolíferas y califica de “especialmente preocupante” que el Gobierno esté dando su apoyo a las “energías sucias”, plasmado en sus intentos de potenciar el 'fracking' y las prospecciones y en su intención de ampliar la vida de las centrales nucleares a 60 años. En su opinión, apostar por las energías limpias no sólo acarrearía beneficios medioambientales, sino también para la economía, ya que generaría más de tres millones de puestos de trabajo.
Por otra parte, el balance recuerda que el Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) ha publicado su Quinto Informe de Evaluación, “en el que por primera vez, los científicos están diciendo claramente a los gobernantes que deben aspirar a llevar las emisiones a cero”, tal y como reclama Greenpeace.
En el lado positivo, esta organización destaca que los incendios forestales han dado tregua a los montes españoles durante 2014, al igual que ya sucedió el pasado ejercicio. “El año 2014 ha sido un año de récord, el de menor superficie quemada desde 1971. La profesionalidad de los especialistas en extinción y la acción preventiva y disuasoria de las Fiscalías de Medio ambiente se han aliado con una meteorología estival sin olas de calor y precipitaciones moderadas”, concluye Greenpeace.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2014
DMM/man