Madrid. El Ayuntamiento de Rivas declara ilegítima una parte de su deuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, cuyo alcalde es Pedro del Cura, llevó al debate plenario de ayer declarar como deuda ilegítima los 5,3 millones de euros que supone la diferencia entre los intereses crediticios que el Consistorio está obligado a pagar a los bancos, por encima del 5%, y el interés inferior al 1% que paga la banca por la inyección previa de ese dinero público, en el marco del Plan de Pago a Proveedores de 2012.
La moción, que incluye la propuesta de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda en Rivas, fue aprobada sólo con los votos a favor de IU, mientras el PP y el PSOE votaron en contra, “dejando en evidencia cuáles son sus prioridades políticas: transferir dinero de la ciudadanía a la banca privada”, según el portavoz municipal de la coalición, Curro Corrales.
Dijo que “las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno del PP han dado como única vía posible para el pago a proveedores este rescate encubierto de la deuda privada de la banca, saneándola a costa de los servicios públicos”.
"Esos 5,3 millones de euros han dejado de destinarse a nuestros polideportivos, nuestras bibliotecas públicas o la atención a nuestras personas mayores, sin que lo haya decidido nadie más que los bancos", añadió.
Explicó que “abordar el pago a proveedores era necesario, sin embargo ésa ha sido la excusa para socializar las pérdidas de la banca especulativa y sigue sin abordarse el problema estructural de la financiación municipal y sin contemplar las deudas que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos”.
Afirmó, asimismo, que la Comunidad de Madrid debe 15 millones de euros al Ayuntamiento de Rivas.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2014
SMO/gja