La CNMC verifica los resultados de la contabilidad de costes de Correos de los ejercicios 2011 y 2012
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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la resolución en la que verifica los resultados de la contabilidad de costes de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, según informó este viernes el organismo regulador en una nota.
En dicha resolución, la CNMC ha comprobado la correcta adaptación de la contabilidad analítica de Correos correspondiente a dos ejercicios, 2011 y 2012, tanto a la legislación postal como a la legislación contable.
Los principales aspectos identificados en la resolución no están relacionados con un incumplimiento de los principios contables sino con la “necesidad de una desagregación mayor de la información”. Estos aspectos se refieren, entre otros, a dimensiones o categorías no consideradas hasta ahora y a que todos los servicios que presta Correos estén reflejados en su contabilidad. “Todo ello garantiza el cumplimiento de los objetivos que, de acuerdo con el ordenamiento vigente, debe cumplir la contabilidad analítica”, apuntó Competencia.
La CNMC requiere a Correos una desagregación de los productos analíticos, que se ajuste a los servicios comerciales que presta “efectivamente” en el ámbito del servicio universal y fuera del mismo. Esto permitirá verificar la adecuación a costes reales de todos los servicios prestados en régimen de servicio universal, previstos en el listado oficial de precios presentado anualmente a la CNMC, y comprobar que no existen subvenciones cruzadas entre servicios.
Asimismo, se propone desglosar los productos en servicios prestados a operadores de acceso y servicios minoristas, residenciales y no residenciales, de forma que la CNMC podrá conocer cuál es el precio efectivo, y el nivel de descuento aplicado para cada tipo de cliente, sus volúmenes de envío y los costes que se generan por su prestación.
Competencia explicó que este tipo de información no la proporciona el actual modelo de contabilidad y será “esencial para analizar la adecuación a costes reales de los precios que pagan los grandes clientes por los incluidos en el ámbito del servicio universal, las condiciones de acceso a la red postal por parte de otros operadores, la adecuación de los descuentos que se aplican y la garantía de que éstos no supongan un incremento de la carga financiera injusta”.
DESGLOSE “INSUFICIENTE”
Además, la CNMC incide en la necesidad de obtener información imprescindible para poder analizar los descuentos, uno de los elementos más importantes en el mercado postal actual, ya que “los descuentos inciden significativamente en la competencia”. La desagregación de esta información se refiere al ámbito de destino de los envíos y el grado de clasificación con que se presentan los mismos.
Por otro lado, la CNMC ha considerado necesario incluir en la contabilidad analítica un mayor nivel de detalle en relación con los servicios derivados de las obligaciones de servicio público encomendadas a Correos en los procesos electorales. El desglose actual es “insuficiente” para reflejar las prestaciones efectivamente requeridas a Correos en la designación y para poder verificar si los precios de las mismas, en tanto que servicios prestados en régimen de obligaciones de servicio público, cumplen los principios establecidos en la normativa postal.
Finalmente, la resolución señala que el sistema de contabilidad de costes actual permite identificar las subvenciones recibidas pero no su destino, por lo que se indica que Correos deberá acompañar los resultados de la contabilidad analítica de un informe detallado sobre las subvenciones devengadas y cobradas en cada ejercicio objeto de revisión. Esto debe incluir el origen y destino de las subvenciones recibidas, tanto de explotación como de capital, concepto al que corresponden y el organismo que las otorga.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2014
SMV/gja