Luena afirma que las políticas de Rajoy tienen un "tufillo" a la derecha "más próxima a posiciones extremas"

- "El liderazgo de Pedro Sánchez es sobre todo entre los votantes", asegura

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de organización del PSOE, César Luena, aclaró este jueves que el PSOE no considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea franquista, pero sí que sus decisiones están cerca de la "derecha más próxima a posiciones extremas".

Luena, en declaraciones a Cope recogidas por Servimedia, se preguntó irónicamente "cómo va a ser Rajoy franquista", y se respondió que es "evidente" que "no". De esta manera aclaraba las palabras que el líder socialista, Pedro Sánchez, dedicó al presidente Rajoy durante la sesión e control al Gobierno de ayer, cuando le dijo que "sólo le falta recuperar la frase atribuida a Manuel Fraga de la calle es mía", haciendo una pausa en la entonación que daba a entender que le llamaba franquista.

Pese a la aclaración, el ‘número dos’ del PSOE apuntó que "algunas políticas que está haciendo (Rajoy) tienen un tufillo a la derecha más próxima a posiciones extremas" porque están recortando derechos y libertades.

Luena insistió en que el PSOE aspira a tener la mayoría que le permita gobernar en la próxima legislatura "en solitario" y agregó que "los que vean que tendrá que haber un cambio, (les) tendrán que apoyar porque el único cambio seguro es el PSOE".

Preguntado si está más próximo a pactos con Rajoy o con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Luena señaló que hay una "equidistancia lejana" y están "absolutamente igual de lejos a los dos".

Ante la tesis de si el PSOE ha radicalizado su mensaje, aseguró que no porque entiende lo que están "haciendo es oposición ciudadana".

Respecto a la reforma constitucional, Luena indicó que se trata de mejorar el marco para la convivencia ciudadana y que "le va a venir bien" a la sociedad española para progresar porque, además, consideró que es la solución a la cuestión catalana.

También hizo referencia al federalismo al que aspira el PSOE, para apuntar que el "federalismo es pacto y lealtad" y "la culminación o la fase de perfección de las autonomías". Añadió que al PP le costará aceptarlo, como le pasó a la derecha en la Transición, y se mostró convencido de que intentará mantener el actual sistema “porque es la manera de conservar" el poder autonómico.

LÍDER MILITANTES

En clave interna del PSOE y tras las palabras de la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, en las que no cierra la puerta a la posibilidad de disputar el liderazgo socialista a Sánchez, Luena reconoció que está "muy tranquilo" y se limitó a decir que “ya se verá”. Además, subrayó que en verano el PSOE "tomó una de las mejores decisiones de los últimos años" al elegir a Pedro Sánchez como secretario general, porque " nada más y nada menos que 60.000 militantes" lo respaldaron frente a los aproximadamente 500 delegados de designaciones anteriores. "Cuando digo que ha pasado una cosa muy buena es que el liderazgo de Pedro Sánchez es sobre todo entre los votantes", apostilló.

"A partir de ahí, ha ido desplegando su proyecto y se ha ido consolidando, las encuestas van razonablemente y su consolidación, en lo que es su liderazgo personal, es en la sociedad", y "será el próximo presidente del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
MML/gja