(((Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el mismo titular)))
Militares denuncian que el Código Penal Militar traslada a lo castrense tipos penales de la jurisdicción civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció este miércoles que el Código Penal Militar que mañana será debatido en el Congreso de los Diputados traslada al ámbito castrense tipos penales que son propios de la jurisdicción civil ordinaria.
Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de AUME, Mariano Casado, en relación con el nuevo Código Penal Militar, que será debatido mañana en la Cámara Baja, en un debate que contará con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Manifestó que este código “rebasa el límite de regular plenamente lo castrense que marca la Constitución, trasladándose a la jurisdicción militar tipos penales que son propios de la jurisdicción civil ordinaria”.
Eso es algo que, desde su punto de vista, no tiene ningún sentido y menos sin reformar la jurisdicción militar, ya que si a “ésta, que requiere de una reforma urgentísima porque hay que dotarla de mayor independencia y de plena integración en el CGPJ, se le dan más competencias es algo preocupante porque nos afecta claramente en aspectos como la seguridad jurídica”.
Del mismo modo, subrayó que “si incrementamos el número de delitos que la jurisdicción militar puede conocer, pero no la modernizamos, nos encontramos con una jurisdicción anclada en los primeros años de la Constitución, que va a tener a más competencias sin modernizarse, lo que no garantiza su independencia e imparcialidad”.
Por otra parte, el portavoz de AUME alertó de que el código “está plagado de conceptos jurídicos indeterminados que están sujetos a interpretaciones. Eso genera indefensión y atenta contra los principios de seguridad jurídica y de legalidad”. Esto, según Casado, “parece que está dirigido a coartar o limitar severamente los derechos y libertades de los militares y guardias civiles”.
Por último, Casado advirtió de que este código “debería excluir a los guardias civiles, salvo a aquellos que estén integrados en unidades de las Fuerzas Armadas o desarrollando misiones militares”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2014
MST/gja