Los Geólogos denuncian que no se tuvo en cuenta la geología en la selección del emplazamiento del cementerio nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Geólogos reprochó este martes la ausencia de la geología en la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), y calificó de “muy insuficientes e inadecuados” los estudios geológicos preliminares.
Así lo señaló el en una nota, en la que apunta que los estudios geológicos preliminares han seguido criterios “fundamentalmente políticos”, algo que “los estudios geológicos y geotécnicos para el proyecto de construcción realizados con posterioridad por Enresa así lo refrendan”.
Según un informe de avance de evaluación realizado por una consultora medioambiental, por encargo de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se pone de manifiesto “los graves problemas que surgirán en el futuro en las estructuras de cimentación de las instalaciones, si no se valora adecuadamente la información geológica y geotécnica disponible”, advierte el Colegio de Geólogos.
No obstante, matizó que “actualmente los estudios se está realizando de forma correcta por geólogos cualificados y atendiendo a las exigencias que se requieren en este tipo de instalaciones, en lo relativo a la seguridad estructural a largo plazo”.
De esta forma, el Colegio de Geólogos subrayó que antes de dar la autorización previa de emplazamiento el CSN “debe analizar en detalle y con el máximo rigor todas las variables de riesgo presentes”, así como “tomar en consideración el factor temporal” para que “la inversión realizada no resulte frustrada”.
SOBRECOSTES
Por otro lado, el Colegio de Geólogos alertÓ de que se podrían producir “grandes sobrecostes en las obras de construcción del ATC, además de un posible deterioro de la seguridad estructural de los edificios”. “Los sobrecostes no son aceptables para unas instalaciones con una vida útil de 60 años y de diseño de 100 años”, apuntó.
En esta línea, consideró que la opinión pública “debe saber que la no realización o la insuficiencia de estudios geológicos y geotécnicos adecuados en las fases previas y de proyecto de las obras de infraestructura genera unas desviaciones presupuestarias inasumibles por los ciudadanos”. “En muchas ocasiones la reducción de los plazos de ejecución viene motivada por decisiones políticas”, aseveró, y criticó que “estos reformados de los proyectos constructivos son una práctica demasiado generalizada en España en las últimas décadas y ha generado suspicacias en la Unión Europea en relación con la asignación de los fondos estructurales para las infraestructuras”.
Por último, el Colegio se mostró partidario de que el sector nuclear tenga en cuenta “la importante variable geológica y geotécnica”, ya que “debe seguir siendo una referencia de buena gestión de la energía en todas las variables que intervienen”. “La calidad y viabilidad técnica y temporal de las infraestructuras comienza por la asunción de que el conocimiento científico y técnico debe presidir la toma de decisiones por parte de los poderes públicos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
SMV/gja