WWF prevé problemas de suelo y agua en Doñana pese al ‘Plan de la Fresa’ aprobado por la Junta de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF aseguró este martes que el ‘Plan de la Fresa’ aprobado hoy por la Junta de Andalucía para acabar con la expansión de regadíos e invernaderos en Doñana no solucionará los problemas relacionados con el uso del suelo y del agua al norte de la corona forestal de este parque nacional.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana (conocido como ‘Plan de la Fresa’), que destinará 57 millones de euros en los próximos 15 años al desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales de este entorno.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo Andalucía pretende solucionar el problema de la expansión no planificada de regadíos e invernaderos durante las últimas décadas, que han provocado el estrechamiento de los corredores naturales y la proliferación de infraestructuras en explotaciones sin tener en cuenta la racionalidad de costes y el impacto ambiental.
WWF consideró “urgente” contar con un plan que ponga orden en la agricultura de Doñana, pero señaló que el aprobado hoy “es insuficiente para afrontar los importantes retos que se plantean”, como la ordenación del territorio, ya que “simplemente amnistía toda la superficie existente con y sin permisos” antes de febrero de 2004.
Además, WWF subrayó que el plan no soluciona el problema del agua porque consolida “más de 4.000 hectáreas de riegos ilegales”, ni tampoco el del suelo porque favorece “la descatalogación de más de 2.000 hectáreas de montes públicos ocupados”.
“El Plan nace sin contar con el apoyo ni de organizaciones conservacionistas ni de los agricultores, en parte debido a la nula participación en los inicios de redacción del plan, donde estaba previsto la celebración de talleres y jornadas participativas específicas, pero que no se celebraron. Además, tal y como alegó WWF en el periodo de información pública, no se crea una mesa de coordinación ni una oficina técnica del Plan donde los propios agricultores y ONG tengan representación y puedan interesarse en la implementación de las medidas, por lo que la transparencia se verá limitada”, añadió.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó que el ‘Plan de la Fresa’ “consolidará el caos existente” porque carece de “un plan de acción claro y definido”. “Desde WWF vigilaremos que las medidas se implementen en el tiempo estimado y que el Plan no se convierta en un simple papel aprobado como trámite para desviar el foco de las denuncias internacionales”, añadió, en alusión a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Convención sobre los Humedales (conocida como Convención de Ramsar), la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Comisión Europea.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
MGR/gja