Iglesias dice que existe la sensación de haberse roto "los pactos que garantizaban la paz y la estabilidad"
- En el libro ‘Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que en la actualidad "todo el mundo tiene la sensación de formar parte de un orden social y económico en el que se han roto todos los pactos que garantizaban la paz y la estabilidad".
Así lo manifiesta en el libro ‘Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos’, coordinado por Pablo Iglesias y en el que él y otras personas analizan la popular serie de ficción basada en las novelas de George R.R. Martín, en base a los paralelismos que encuentran con la actualidad política.
Dice Iglesias que "el mundo de Juego de tronos es, al igual que el nuestro, un tablero complejo con múltiples tensiones y luchas de poder. No es posible acabar con la violencia y el poder en sí mismos; tan solo cabe apropiarse de ellos y, neutralizando al resto de fuerzas y poderes, ponerlos al servicio de un determinado principio de legitimidad".
"Por así decirlo", añade, "no existe una legítima legitimidad sin poder, aunque sí puede existir durante siglos un poder poderoso sin legitimidad; he ahí el verdadero drama de la política".
El líder de Podemos asegura que en la actualidad "todo el mundo tiene la sensación de formar parte de un orden social y económico en el que se han roto todos los pactos que garantizaban la paz y la estabilidad" y "los partidos que han acaparado hasta ahora el orden institucional de la legalidad han perdido de un modo quizá irreversible una de las piezas clave en la que se sostenía su poder: la desconfianza en la casta de los gobernantes crece a un ritmo exponencial y los gobernados tienen cada vez menos razones para la obediencia".
Asimismo, compara la ambición del capitalismo con la de la ‘Casa Lannister’ en 'Juego de Tronos', que lucha por conseguir el preciado trono para gobernar los siete reinos.
Por su parte, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, indica que "la cuestión central en Juego de Tronos, que hace a la serie específicamente
política, es que el enemigo no está prefijado, es su construcción la principal batalla entre los diferentes autores".
También la diputada de IU en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, dedica un capítulo en este libro a desgranar las similitudes de esta serie con la política.
En su comparativa manifiesta que ahora “parte de la disputa de poder que se libra en un territorio común”, definido como Estado, “ya no se practica en batallas entre señores de la guerra, sino que se disputa en elegantes duelos electorales”. A su juicio, “se disputa el poder para hacer política” y los partidos “han sido las instituciones que han dominado el campo de juego”.
Por último, Sánchez destaca el "marco de corrupción" de partidos como el PP que marcan estrategias de actuación, dice, para salvarse. "Pasar del 'Juego de Tronos' a la realidad de la conquista del poder real no es tarea fácil, sobre todo cuando sabemos que, en este juego, o ganas o mueres", concluye.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2014
LDS/gja